Personal de la embajada de Perú viaja a Vigo para agilizar los trámites a las familias de seis marineros del Villa de Pitanxo
Vigo
Las autoridades andinas negocian con el Concello de Vigo para expedir cartas de invitación
18 Feb 2022. Actualizado a las 17:53 h.
Diplomáticos de la embajada de Perú en España han viajado esta tarde a Vigo para reunirse con una veintena de familiares de los seis marineros andinos que iban a bordo del Villa de Pitanxo. La reunión se celebró en el Auditorio Municipal y los familiares plantearon preguntas para agilizar los pasaportes para que allegados de los pescadores desaparecidos puedan viajar a España.
El consejero de la embajada Julio Ubillus transmitió sus condolencias a los allegados y les prestó asistencia con las autoridades locales y nacionales. El diplomático indicó que están haciendo gestiones para repatriar los restos, conocer las identidades de los fallecidos y emprender conversaciones con la armadora para responder con sus obligaciones respecto a los tripulantes.
Por otro lado, la embajada de Perú negocia con el Concello de Vigo la expedición de cartas de invitación a España a los allegados que residen en Perú, para agilizar su entrada en Europa, y la exención de tasas para abaratar los costes. Los diplomáticos han agradecido la buena disposición del alcalde vigués Abel Caballero para ayudar en lo que pueda a agilizar el papeleo.
La cónsul de Perú en Montreal está en contacto con su homólogo español en la ciudad canadiense para gestionar la identificación de los cadáveres, pues se espera la llegada de un barco el sábado.
Algunas familias pidieron ayuda para sufragar el viaje de parientes cercanos de las víctimas desde Perú a España. Al tratarse de un asunto humanitario, cada solicitud será examinada por el Estado andino, cumpliendo los requisitos habituales. El papeleo para los pasaportes también se agilizará para facilitar los viajes y el cruce de fronteras.
A la embajada no le consta que en estos momentos las familias vaya a emprender algún tipo de acción judicial, pese a las quejas y críticas que lanzaron estos días, ni tampoco que Perú vaya a enviar barcos a rastrear la zona del naufragio.