Detenidos dos turistas por arrancar trozos de bronce de una escultura de Buciños en Vigo
Vigo
Los vándalos, dos jóvenes portugueses, se llevaron como «souvenir» al piso turístico donde pernoctan varias piezas de metal de la obra en homenaje a la familia que adorna la Vía Norte
24 Apr 2022. Actualizado a las 22:24 h.
La Policía Local de Vigo ha detenido por vandalismo a dos turistas portugueses que, supuestamente, arrancaron en la madrugada de este domingo varios trozos de bronce de la escultura de Buciños en homenaje a la familia y que preside el inicio de la Vía Norte, frente al centro comercial Vialia. Se trata de una madre y un niño labrados en bronce sentados sobre un banco de piedra con vistas a la ría y que han quedado visiblemente dañados. La obra del escultor Manuel Buciños fue colocada en el 2019 por el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra como broche final a la humanización de la Vía Norte.
Los sospechosos, dos jóvenes de entre 20 y 30 años, ocultaron su botín de planchas de metal en un piso turístico que alquilaron en las cercanías de Urzaiz y Vía Norte. Actuaron en plena madrugada, entre las 2.00 y las 2.30 horas. Según la policía, se llevaron el tronco de la madre y del hijo aunque los investigadores descartan que los implicados tuviesen un ánimo económico y pretendiesen vender el bronce como chatarra. Al contrario, se trató de un acto vandálico y los turistas pretendían llevarse las piezas de bronce como «souvenir» y recuerdo de su visita por Vigo.
Los dos gamberros no contaban con que, a esas horas de la noche, unos testigos hubiesen visto su actuación y alertasen a la policía. Los viandantes siguieron a los vándalos y los vio entrar en un piso turístico de un edificio cercano, donde pernoctaban y que habían reservado por Internet en una página de anuncios inmobiliarios. Con esos datos, la policía averiguó el paradero de ambos y los detuvo por un delito de comisión de actos vandálicos.