La Voz de Galicia

Vigo empieza a instalar las luces de Navidad entre el calor y las restricciones al consumo eléctrico

Vigo

Eva Fernández Prieto Vigo / La Voz

Abel Caballero anunció que va a ahorrar con la decoración y que generarán un retorno a la ciudad de «cientos y cientos y cientos y cientos de millones de euros»

04 Aug 2022. Actualizado a las 21:05 h.

A 2 de agosto, con casi 30 grados de temperatura en Vigo y un día después de que el Consejo de Ministros aprobase restricciones para ahorrar energía, el alcalde, Abel Caballero, dio por empezada la instalación de las luces de Navidad. El regidor indicó que este año habrá el mismo número de luces led que el año pasado, 11 millones. Esta decoración estará presente en 400 calles de la ciudad, mientras que en el 2021 estaban alumbrados 360 viales. Caballero afirmó que hay otras 400 calles de Vigo esperando su turno.

Las restricciones del Consejo de Ministros del lunes dejan fuera, de momento, la decoración navideña, según explicó el Gobierno. Caballero defendió que se instalen 11 millones de bombillas porque la Navidad viguesa consume en total, según sus datos, «menos que un campo de fútbol de 30.000 espectadores en el mes de enero», con un par de partidos y algunos entrenamientos. Según el alcalde, el coste de las luces el año pasado fue de 30.000 euros. Este año será más porque la factura eléctrica ha subido, aunque no especificó cuánto. Lo que sí aclaró es que supone solo un 0,5 % del gasto total del alumbrado de la ciudad, valorado en 5,5 millones de euros. El alcalde asegura que toda la energía pública que se consume en Vigo es renovable, ya sea hidráulica o eólica. 

Abel Caballero anunció que en lugar de tener el alumbrado encendido de 18.00 a 1.00 horas todos los días, el horario será de 18.30 a 0.30, es decir, una hora menos, lo que supone «un ahorro de más del 14%». Por eso, el alcalde sacó pecho del ahorro que va a suponer el alumbrado: el doble de lo que piden Europa y el Gobierno de España, dijo, que es un 7 %. «Esta es la muestra de que se puede activar la economía, el comercio, la hostelería, tener la ciudad llena de gente y ahorrar más» de lo que piden las autoridades. «Si es preciso hacer un mayor ahorro energético estamos dispuestos», añade, y afirma que «el retorno a la ciudad de Vigo es de cientos y cientos y cientos y cientos de millones de euros», afirmó. Y repitió: «Cientos y cientos y cientos y cientos de millones de euros». El presupuesto total del Concello no llega a 300 millones.

Esta mañana ha comenzado el montaje, con unos 25 trabajadores, así que de momento será a ritmo bajo. Abel Caballero lo anunció en el centro de Vigo, delante del museo Marco, en la calle del Príncipe. Unos operarios de la empresa Ximénez extrajeron de un camión unas estructuras decorativas con luces, las colocaron detrás del alcalde y este habló para los medios. Después se las movieron para que hablase para una televisión, como si fuese un set. Al final, las recogieron.

Las luces se encienden en noviembre (el año pasado fue el 20) y se apagan «el día equis de enero, cuando yo decida que se apagan». Hasta el 10 de febrero no concluye el desmontaje.

En la Navidad del 2022 habrá novedades. Hay elementos que cambian de forma, por ejemplo en la calle del Príncipe. Uno de los elementos más destacados será una gran estrella, «que tendrá unos 14 metros la longitud de la cola y la vamos a poner de tal modo que la vean desde Nueva York», dijo Caballero, recuperando la clásica apelación al alcalde de la ciudad estadounidense. Su objetivo, dijo, es que «el alcalde de Nueva York entienda que en esto les ganamos holgadamente». 

El alcalde avanza que la noria gigante de Areal volverá en esta ocasión. Es «la más importante que hay en toda Europa», dijo, y la comparó con el London Eye. Caballero señala que habrá sorpresas que ya se irán descubriendo a medida que avance el montaje. En la inauguración, en principio, ya no habrá restricciones de aforo. El año pasado solo 500 personas pudieron asistir a la zona delimitada y, según sus cifras, en la del 2019 habían acudido 150.000, o sea, la mitad de la población de la ciudad (porque en toda ella se encendía alguna luz).

«Yo invito a toda España y a toda Europa a que ya vayan haciendo sus reservas», dice Caballero. Pero indica que la fecha exacta del encendido la anunciará más adelante. Explica que las agencias de viajes quieren saber cuál será el día para poder vender los paquetes turísticos y que ya hay reservas. No se sabe con precisión cuánta gente viene a Vigo a ver las luces, pero el alcalde asegura que se hicieron estimaciones el año pasado a través de los datos de los teléfonos móviles. Estas cuentas dicen que Vigo recibió 2,2 millones de visitantes. Caballero se retó a sí mismo a superar este año los 3 millones. 

 


Comentar