La Voz de Galicia

El nuevo Balaídos se pone a prueba como escenario de macroconciertos

Vigo

Daniel Portela Otero Vigo / La Voz
Muse reinaugura Balaídos como recinto musical el próximo 8 de septiembre

El estadio llegó a acoger a 43.000 personas; Muse reunirá a más de 15.000

05 Sep 2022. Actualizado a las 11:56 h.

Antes de que Castrelos se convirtiese en el auditorio por excelencia para los macroconciertos en Vigo, Balaídos también acogía citas musicales de gran envergadura con asiduidad. Enormes escenarios que solo se pueden disponer en un campo de fútbol como el del Celta. Madonna, Dire Straits o los Rolling Stones tocaron allí, entre otros, la mayoría en la década de los 90. El último concierto que se celebró allí fue el de Alejandro Sanz en el verano del 2001 durante su gira El alma al aire, cuando el sencillo homónimo todavía era número 1 en las radios. El cantante español reunió en el estadio del Celta a alrededor de 15.000 personas —según una información publicada aquel año—, una cifra similar a la que podría congregar Muse la próxima semana por el centenario del Celta. Con la banda británica de rock se reinaugura un escenario que había estado más de veinte años clausurado y una oportunidad para recuperar los conciertos de estadio en la ciudad olívica.

Para la cita del próximo 8 de septiembre ya se han vendido inicialmente 15.000 entradas. Ahora, a menos de una semana, se espera habilitar 2.400 entradas más en pista con la mejora de los corredores de evacuación. Su capacidad está capada por las obras en la zona de Marcador. La máxima capacidad de un concierto en el estadio, históricamente, se acercó a los 45.000 asistentes. Pero la disponibilidad en las gradas también se ha reducido con los años. Si no estuvieran arreglando el estadio, habría alrededor de 26.000 asientos disponibles, a los que tendría que sumarse el espacio que se habilita en el césped del campo.

El 75 aniversario del Celta también se celebró con un macroconcierto en el estadio. A noite do Celta, así se llamó, y congregó a 12.000 personas, que presenciaron el folk celta de la banda Milladoiro, el heavy metal de Astarot y la banda del guitarrista Carlos Santana.

Madonna apareció el 29 de julio del 1992 en Balaídos con una camiseta del Celta y una bandera de Vigo anudadaVictor de las Heras

El concierto de Madonna dentro de su gira Blonde Ambition Tour, en el verano del 1990, sigue incrustado en la memoria de la ciudad, aunque fue noticia por una asistencia por debajo de lo esperado. La artista solo había vendido la mitad de las 40.000 entradas disponibles. Aun así, la sensación era que había menos de las 20.000 personas que la productora afirmaba que tenían su tique. La cita coincidió el domingo 29 de julio con Prince en A Coruña, lo que, posiblemente, influyó en su asistencia. La cantante aterrizó en Vigo con un espectáculo que había sido polémico en Italia, pero, según testimonios recogidos por La Voz tras el espectáculo, los asistentes salieron con intención de comprar sus discos. El más popular fue el de Dire Straits en 1992, que congregó a unas 43.000 personas en el estadio, sin dejar espacio para moverse entre los asistentes. Julio Iglesias también actuó ese mismo año, aunque solo reunió a 10.000 espectadores, la cifra más baja registrada hasta ahora.

Las grandes dimensiones del estadio generan una ambición por llenarlo. Por eso, cuando no sucede, por mucho público que se aglomere, el sabor es agridulce. Los Rolling Stones se quedaron a poco de conseguirlo. «Solo» vendieron 40.000 de las 42.000 butacas disponibles, si se excluyen las invitaciones. Pero, en ese momento, la productora del concierto se lamentó por no haber obtenido la respuesta que les hubiera gustado tener del público de Vigo. Para el concierto de la gira Bridges to Babylon, tuvieron que cortar parte de la unión de las gradas de Río y Marcador para que pudieran entrar los camiones que traían el escenario. Estaba presidido por una pantalla circular y una pasarela se desplegaba hasta el centro del campo para que, en un momento, recreasen cómo tocaban en los 60.

Los Rolling Stones no vendieron las 42.000 entradas que se ofrecieron para su concierto del 18 de julio del 1998XOAN CARLOS GIL

Balaídos también albergó el primer macrofestival de Galicia, el Afroamérica 92. Este también fue descrito como un «fracaso» de público, pese a las 16.000 espectadores que se reunieron allí y los 250.000 que siguieron el espectáculo televisado. Tracy Chapman, B.B King, Celia Cruz, Willie Deville o Dr. Johns fueron algunos de los nombres que se dieron cita.

Antes de los 90, ya se había celebrado conciertos allí. El primero fue de Miguel Ríos en 1983, que visitó el estadio del Celta con su gira Rock de una noche de verano, que reunió a unas 22.000 personas. Luz Casal y el grupo Leño ejercieron de teloneros.

Conciertos frustrados

La lista de macroconciertos en Balaídos podría haberse engrosado en los últimos 30 años, entre negociaciones sin fruto y cancelaciones. Tina Turner se anunció a principios de junio del 96 y dos semanas después se canceló al suspender parte de la gira; los Spin Doctors también anularon, y un accidente del guitarrista de Skorpions impidió que la banda tocase en la ciudad. En la década anterior pudo haber, al menos, tres más: U2 en 2010, Maná en 2014 y Los Suaves en 2015. El de los primeros, durante su 360º Tour, generó gran atención mediática. Según publicó La Voz en otoño de 2009, el Concello de Vigo estuvo en conversaciones —después de que lo hiciera la Xunta— con la banda liderada por Bono para un concierto en Balaídos. Los técnicos incluso habían estudiado los planos del estadio para organizar otra cita en España, sumadas a las de San Sebastián y Sevilla del 2010. Años después, Balaídos por fin acogerá un concierto, en un contexto donde es difícil encontrar  a superestrellas por un consumo de música hiperfragmentado.

Alejandro Sanz fue el último en actuar en Balaídos el 21 de julio del 2001, ante la mirada de alrededor de 15.000 asistentesOscar Vázquez

Los conciertos de Balaídos en cifras

15.000 asistentes

Alejandro Sanz

Con su gira El alma al aire, Alejandro Sanz aterrizó en Castrelos el 21 de julio del 2001 como el ídolo adolescente del momento, con jóvenes esperando desde las 06.00 horas de la mañana. Las entradas (29.000 disponibles) costaban 3.000 pesetas, unos 18 euros.

40.000 asistentes

Rolling Stones

Quedó un sabor agridulce en la productora del concierto de la gira Bridges to Babylon. Quedaron 2.000 tiques por vender de los 42.000 disponibles para la cita del 18 de julio del 1998. Los trabajos de montaje se alargaron casi una semana, de martes a sábado.

43.000 asistentes

Dire Straits

El 20 de agosto del 1992 fue la única vez que Balaídos se llenó, con todo vendido.

10.000 asistentes

Julio Iglesias

El concierto de la noche del 1 de agosto del 1992 ha sido el menos multitudinario de Balaídos.

20.000 asistentes

Madonna

El Blonde Ambition Tour vendió la mitad de los tiques, coincidiendo con Prince en A Coruña.

16.000 asistentes

Afroamérica 92

El 17 de julio y 18 de julio del 1992 este festival fue televisado para otros 250.000.

22.000 asistentes

Miguel Ríos

El 26 de agosto de 1983 Miguel Ríos inauguró Balaídos como auditorio musical, precedido por Luz Casal y el grupo Leño.


Comentar