La Voz de Galicia

El covidauto del Cunqueiro se cierra y las pruebas se concentran en el Meixoeiro

Vigo

Ángel Paniagua Vigo / la voz

El Sergas redefinirá el laboratorio del «pooling», que fue pionero, ante el bajo número de pruebas

05 Oct 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Vigo ha cerrado el covidauto del Hospital Álvaro Cunqueiro porque el número de pruebas diagnósticas que se hacen a diario es muy pequeño, comparado con las fases anteriores de la pandemia de covid-19. En algunos días del último mes de enero se hicieron más de 3.000 al día —sin contar las del pooling, donde se agrupaban las de trabajadores sanitarios, de residencias y de empresas— y ahora la media ronda las 40 diarias. 

Por eso se ha cerrado el covidauto del Cunqueiro y se mantiene abierto el del Meixoeiro. En este dispositivo se están tomando muestras, sobre todo, para pruebas a gente que va a ser operada. No se le hace la PCR a todo aquel que se va a someter a una cirugía, sino que se reserva para algunos pacientes en función de sus características y de la propia operación.

Es una derivada lógica del cambio en la estrategia de abordaje de la epidemia de coronavirus. Desde finales de marzo, ya solo se hacen pruebas a las personas mayores de 60 años, a las embarazadas, a los inmunodeprimidos y a quienes sufren cuadros graves de covid que los llevan a ingresar en los hospitales. Esto ha llevado a procesar muchas menos muestras en los laboratorios.

El covidauto del Meixoeiro fue el primero que se creó en España, en los primeros días después del confinamiento cuando la capacidad para procesar PCR era muy pequeña y, sobre todo, cuando apenas se podían tomar muestras para diagnosticar el coronavirus. El hecho de que fuese el paciente el que acudía en su vehículo al hospital y que sin bajarse del coche se le tomase la muestra nasofaríngea permitió que se multiplicase la posibilidad de hacer pruebas.

Pero el Sergas reconoce que ahora apenas se están haciendo PCR. De hecho en el Cunqueiro se concentraban las de los niños, pero ahora ya no se les hacen pruebas del coronavirus.

El Sergas redefinirá el laboratorio del «pooling»

El Servizo Galego de Saúde está buscando una finalidad con la que redefinir el laboratorio del Álvaro Cunqueiro donde se hacía el pooling, la técnica en la que el área sanitaria de Vigo fue pionera en España y que permite agrupar las muestras de 20 en 20 para hacer PCR diagnósticas de coronavirus. «La actividad ha bajado y se está redefiniendo sus funciones», dice una portavoz. Se podría destinar a otras patologías, pero «no se va a desmantelar». En ese laboratorio se llegaron a hacer 15.000 pruebas de covid-19 en un solo día y en él se procesaban los controles periódicos a sanitarios y trabajadores de residencias.


Comentar