La Voz de Galicia

Delio Fernández: «Quero seguir un ano máis»

Vigo

x.r.c. vigo

El ciclista moañés, de 36 años y que acumula 15 temporadas como profesional, tiene decidido seguir en el pelotón en el 2023; en el futuro se ve como director deportivo

21 Oct 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Delio Fernández Cruz quiere prolongar su etapa como profesional del ciclismo una temporada más. El moañés, de 36 años, todavía se ve con fuerzas y en los próximos días espera cerrar su contrato para el próximo curso después de firmar un buen año con el Tavira portugués, con el que acabó contrato. De un modo paralelo, ya piensa en el día después y no esconde que le encantaría seguir ligado al mundo de la bicicleta. Ya cuenta con el título de director deportivo y espera ponerlo en práctica en el ciclismo profesional.

Después de iniciarse en el ciclocrós, en categoría sub-23 se asentó en la carretera y el Xacobeo Galicia fue su puerta de entrada en el profesionalismo en el 2008. Desde entonces lleva más de quince años ininterrumpidos subido a la bici como profesional. «Son moitos anos no ciclismo profesional e vexo que agora mesmo estou na última fase da miña carreira deportiva», comenta el moañés, que el curso pasado decidió que tenía que ir revisando su futuro en el deporte temporada a temporada y este año decidió «continuar outro máis».

En la decisión seguro que tiene mucho que ver su buen año en el Tavira luso. Se dejó ver en la Volta ao Algarve, fue el mejor gallego en O Gran Camiño y terminó sexto en la general en la Volta a Portugal. «Centrei a tempada en dous bloques, intentando sacar a cabeza en carreiras como o Algarve ou o Gran Camiño e logo, o segundo, orientado á Volta a Portugal, onde fixen unha vez máis un top-10 e deixándonos ver e dando guerra ata o último día», recuerda Delio, que está satisfecho con el año. Y eso que tuvo que parar a mitad de temporada por un problema de salud. «Había uns valores que daban mal e tiven que facer un parón e ir encamiñando a preparación de cara á Volta», puntualiza el ciclista.

El regreso al ciclismo luso supuso una vuelta a los orígenes, porque Portugal fue su punto de destino tras la desaparición del Xacobeo. El Boavista le abrió las puertas y luego llego el Quinta da Lixa. «É un ciclismo que xa coñecía e que non me colleu desprevido», comenta de su retorno.

Porque en otoño del 2021, y tras un lustro en el Delko Marsella, un equipo con un calendario más internacional, el moañés se fue a la cola del paro de una manera abrupta por la suspensión de pagos y la desaparición de los galos. «Era unha situación da que estabamos como avisados, non foi unha boa saída do Delko, dado que non cumpriron cos contratos que estaban asinados», apunta. Se fue con un año de contrato en vigor y todavía hoy está esperando que se arregle el asunto de un modo definitivo.

Ahora está a la espera de confirmar equipo para el próximo curso, asegurando que, por el momento, no tiene nada cerrado y aunque tiene posibilidades de seguir en Portugal —«un ciclismo de equipos máis pequenos e familiares que basean o seu calendario no seu país»—, no descarta otras opciones. «A día de hoxe, aínda non asinei por ningún equipo. Teño algunha opción máis que Portugal e agora mesmo non podo asegurar que continúe no Tavira».

De cara al futuro, tiene claro que espera seguir vinculado al ciclismo. «Foi a miña vida profesional nos últimos 15 anos e son un apaixonado deste deporte. Teño o título de director deportivo e gustaríame seguir no ciclismo profesional, que é onde máis penso que podo aportar». Antes, tiene pendiente el último baile encima de la bicicleta.

«Non pasa polo mellor momento»

Delio no engaña: el ciclismo gallego no pasa por su mejor momento y lo achaca sobre todo a que «nas categorías inferiores está baixando o número de licencias competitivas en certas categorías, e da cantidade sae a calidade».

En su reflexión, el moañés considera contradictoria la situación, ya que por otra parte, Galicia cuenta con las mejores escuadras amateur del pelotón español, echando de menos más oportunidades para esos corredores en el mundo profesional.

Por otra parte, espera que O Gran Camiño, que pudo correr el curso pasado, se consolide en el calendario profesional y que sea un referente más para los niños.


Comentar