La Voz de Galicia

Dos médicos del área de Vigo se quedan sin plaza fija por no hacer dos guardias al mes

Vigo

Ángel Paniagua Vigo / la voz
Ayer se celebró delante del Marco una concentración por la atención primaria convocada por SOS Sanidade Pública

El Sergas ya cosecha 7 vacantes entre 15 puestos que lanzó para doctores de familia en el entorno

02 Dec 2022. Actualizado a las 12:40 h.

Dos médicos de familia se han quedado sin una plaza fija en los centros de salud de Moaña y Redondela, en el área sanitaria de Vigo, por no hacer dos guardias al mes en puntos de atención continuada (PAC). Los facultativos se presentaron a unas plazas cuyas bases ya recogían que esas guardias eran obligatorias. Lograron una buena puntuación y eligieron un puesto, que se publicó en el Diario Oficial de Galicia. Tenían un mes para tomar posesión. Pero acudieron a la unidad de prevención de riesgos laborales del área sanitaria de Vigo para solicitar un informe con el que pedir la exención de las guardias.

Con ese informe, según fuentes oficiales de la dirección del área sanitaria de Vigo, solicitaron tomar posesión de su plaza pero evitando las guardias. La dirección no lo ha permitido porque una de las condiciones de las nuevas plazas era la obligación de estar en el PAC dos veces al mes. Así que los puestos han quedado vacantes.

Son plazas que forman parte del paquete de 106 que el Sergas convocó en toda Galicia para puestos considerados de difícil cobertura. Quince de ellas estaban en el área sanitaria de Vigo. El Sergas lanzó esta convocatoria creando una nueva categoría profesional, llamada médico especialista en atención primaria, que obliga a hacer las dos guardias al mes y a permanecer al menos dos años en el mismo puesto de trabajo. A cambio, el facultativo lograba una plaza fija sin hacer un examen, como en todas las ofertas públicas de empleo, sino solo con el concurso de méritos. La mayoría de los puestos los lograron médicos que ya llevaban años dentro del sistema sanitario.

Las guardias de las urgencias de los centros de salud son de 15.00 a 8.00 entre lunes y viernes, o de 8.00 a 8.00 los sábados, domingos y festivos. La hora se paga a 24,94 euros brutos, de modo que la guardia de 17 horas se remunera con 424 euros, y la de 24 horas, con 599.

En estos dos casos, un médico escogió el centro de salud de Moaña por la tarde y el otro el de Redondela por la mañana, que incluye cobertura en los de Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. Ambos tendrían que hacer sus guardias en los PAC de Cangas y Redondela, según las órdenes de la dirección.

A las 106 plazas que el Sergas convocó por este método en toda Galicia se presentaron más de 300 facultativos, pero de las quince del área de Vigo, cuatro no se cubrieron (en Cangas, Moaña, A Guarda y O Rosal). Fuentes del Sergas explican que el problema fue que solo se citó a 150, en el convencimiento de que serían suficientes para cubrir las 106. Pero como muchos ya trabajaban como médicos en otros centros de salud con contratos largos, prefirieron no elegir estos puestos.

Por lo tanto quedaron cuatro sin cubrir. Pero entre los once restantes ahora hay al menos tres vacantes más y una que está en el aire. Dos de las vacantes son los facultativos de Moaña y Redondela que no querían hacer guardias en el PAC. El Sergas admite que hay otro doctor que escogió una plaza en Moaña y que también está pendiente de un informe sobre riesgos laborales similar, aunque no se ha resuelto aún. El cuarto caso es el de un facultativo que eligió una plaza en el centro de salud de Ponteareas por la tarde y renunció.

Entonces, de quince plazas que iban a paliar la falta de médicos en algunos centros de salud, se han quedado, de momento, en ocho, y una de ellas también podría caerse. Las cuatro que nos se cubrieron inicialmente se van a volver a convocar, pero sobre las tres nuevas hay dudas.


Comentar