La Voz de Galicia

El Concello de Vigo instala contenedores de residuos con información en braille

Vigo

b.r.s. vigo /la vozA

Los nuevos modelos llevan adosada en la parte derecha de su frontal una placa informativa que permiten a usuarios ciegos discriminar y separar basura

07 Jan 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La oferta inclusiva para personas con déficit de visión también ha llegado a los contenedores de basura. El Concello de Vigo comenzó hace dos semanas a instalar un nuevo modelo de recipientes que llevan adosada en la parte derecha de su frontal, una placa informativa en la que, según el modelo, aparece una letra o la silueta de un objeto, y debajo de ellas, una inscripción en braille. Se trata de una iniciativa que sigue la senda de numerosos municipios españoles que llevan más de un lustro incorporando mobiliario urbano que facilita su uso a invidentes y en otros casos, a personas con movilidad reducida. Para quienes usan sillas de ruedas y no alcanzan a los portones de carga superior, hay disponibles en el mercado otros modelos de carga lateral que posibilitan esta tarea, aunque a Vigo todavia no han llegado.

Los nuevos contenedores permiten a los usuarios discriminar y separar las basuras contribuyendo a su reciclaje al disponer de rótulos táctiles. La ciudad de Pontevedra cuenta con un sistema de identificación de recipientes para diferentes tipos de residuos por medio de pictogramas y lenguaje braille. Contenur diseñó los contenedores de la que fue, en el 2011, la primera ciudad gallega en instalar este tipo de depósitos de basuras haciéndolos accesibles para toda la ciudadanía. Fuera de Galicia, el sistema ya se había implantado en otras ciudades españolas como Zaragoza, Palencia o Burgos.

El año pasado también se desarrolló una iniciativa en Redondela con el mismo objetivo. Fue llevaba a cabo por alumnos del IES Floriani, que en colaboración con la Concellería de Normalización Lingüística, pusieron en marcha el proyecto Redondela en braille mediante el que rotularon varios contenedores de residuos con el sistema de escritura para ciegos.

El Concello vigués adjudicó este pasado año 2022 uno de los contratos más importantes de su historia, por el que desembolsará a FCC Medioambiente la cantidad de 403 millones de euros a lo largo de nueve años y medio para la gestión de los residuos y la limpieza viaria, prorrogables por otros dos más.

Confusión

A la implantación en Vigo de un nuevo tipo de contenedores de color marrón para residuos orgánicos se han sumado otras medidas como el incremento del numero de contenedores de ropa, calzado y aceite doméstico con mil más para cada uno de estos residuos. Además se anunció la colocación de 1.500 contenedores de reciclaje de papel, vidrio, envases y pilas y la renovación de mil unidades del contenedor verde por el nuevo de distintivo rojo, que son los que se están instalando actualmente, ya con los rótulos en braille. El nuevo contrato incrementará la recogida domiciliaria de residuos voluminosos, de cadáveres de animales y también los sacos de escombros, que ya no podrán depositarse en la calle a riesgo de pagar una multa. El contenedor de reciclaje de vidrio es el que peor resultado está dando, ya que los usuarios lo confunden con los verdes de basura general que conviven con los modernos.


Comentar