La Voz de Galicia

Queda en libertad el policía local de Vigo investigado por agresión sexual

Vigo

Vigo / La Voz

El agente fue detenido tras incumplir una orden de alejamiento de la víctima, de 18 años

23 Feb 2023. Actualizado a las 20:13 h.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, en funciones de guardia, ha decretado la puesta en libertad de un policía local investigado por una presunta agresión sexual que incumplió una orden de alejamiento. Está investigado por un delito de quebrantamiento de medida cautelar, amenazas y obstrucción a la justicia. La medida cautelar que quebrantó fue impuesta en un procedimiento en el que está investigado por un delito de agresión sexual. El de guardia comunicará al juzgado que instruye la causa por agresión sexual el quebrantamiento, por si considerase que debe agravar la medida.

Por los hechos por los que pasó hoy a disposición se ha señalado un juicio rápido el 26 de abril, a las 10.30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo. La Fiscalía pide para él nueve meses de cárcel por las amenazas; un año y medio por el delito de obstrucción a la justicia; y 18 meses de multa por el quebrantamiento. La acusación particular se ha adherido a esta solicitud

El acoso a la víctima y a familiares de esta es lo que ha motivado su arresto, según explican fuentes de la comisaría. El policía vive a unos 400 metros de la joven y tenía prohibido, desde el pasado mes de diciembre, acercarse a menos de 50 o comunicarse por ella por cualquier medio.

Sobre el agente pesaba una medida cautelar por «un presunto delito de agresión sexual con penetración». Los hechos tienen trascendencia penal, según el escrito al que ha tenido acceso este periódico, por su gravedad. La víctima, de 18 años, ha mantenido la denuncia. El detenido es amigo de su hermano y conocido «de toda la vida». El policía no negó que hubiese entre ambos una relación sexual.

Una jueza ya había advertido en las diligencias del caso si se incumplía la orden de alejamiento durante la instrucción del caso se podrían adoptar medidas cautelares que implicasen una mayor limitación de la libertad del investigado. La ley recoge la posibilidad de prisión provisional en función de la gravedad de los hechos. El Ministerio Fiscal ya había solicitado la protección de la víctima., a fin de «preservar su integridad física y psíquica»

Marea de Vigo

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha preguntado en el Concello por la situación del policía y critica que nunca le han respondido. Al parecer, el agente ya no trabaja en la calle, pero continúa en el cuerpo policial. Esta agrupación requiere una aclaración de si se han vulnerado los protocolos de protección, ya no solo de la víctima, sino de cómo se tiene que apartar al agente del servicio ante una situación tan grave. Pedirán responsabilidad en los procedimientos ante un caso de estas características y seguirán pidiendo información.


Comentar