La Voz de Galicia

Los patinazos de ChatGPT en Vigo: Rajoy fue alcalde y Tita Cervera, su vecina más famosa

Vigo

e. v. pita vigo / la voz

La inteligencia artifical sonroja con sus gazapos al decir que Valle-Inclán es el gran escritor de la ciudad y Luz Casal su mejor cantante. También señala que Abel Caballero fue conselleiro de Cultura y Deportes en la Xunta

09 Apr 2023. Actualizado a las 21:54 h.

La inteligencia artificial se ha vuelto popular este año gracias a ChatGPT, una especie de oráculo que contesta cualquier pregunta que se le formule. Pero, cuando se le interroga sobre Vigo patina, es fácil pillar a la máquina en gazapos, fechas incorrectas y errores de bulto como que el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy fue alcalde de Vigo o la baronesa Thyssen, Tita Cervera, la viguesa más famosa porque aunque no nació en la ciudad, se crio allí, un dato extraño que no figura en su biografía. Y de Abel Caballero asegura, unas veces, que fue presidente de la Diputación y, otras, conselleiro de Educación, Cultura y Deportes de la Xunta. No da ni una. La máquina sostiene que el escritor más famoso de la ciudad es el arousano Valle-Inclán porque, según dice, pasó su infancia en Vigo (quizás lo confunda con el Nobel Camilo José Cela, que sí vivió de niño en la calle Policarpo Sanz).

Y cita como la cantante más famosa de Vigo a Luz Casal, nacida en Boimorto y que se mudó a Asturias de pequeña. La máquina conversacional tampoco tiene empacho en asegurar que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, fue alcaldesa de Mos, otro dato inventado.

Los gazapos sobre Vigo en los que cae la inteligencia artificial generativa creada por Open AI harían sonrojar a un alumno de Selectividad y no aprobaría el examen para obtener el carné de vigués. Es más, usa los típicos trucos de mal estudiante para engañar al usuario y fingir que sabe. Por ejemplo, dice que Lugrís es uno de los pintores más famosos de Vigo pero se guarda las espaldas y precisa, como en otros ejemplos, que nació fuera.

Pero otras veces sí acierta de pleno: habla de las islas Cíes como un paraíso vigués, de Carmen Avendaño como una heroína contra la droga, de Iago Aspas como el gran goleador del Celta y menciona a Morris o Carlos Núñez, como artistas locales.

Respecto a Abel Caballero, la máquina le atribuye éxitos como la renovación del centro histórico, la ampliación del puerto y la nueva estación de tren. Dice que fue elegido presidente de la Federación de Municipios en 2021, cuando lo correcto es 2015. Sí estará conforme Caballero en que ChatGPT lo defina como «uno de los líderes políticos locales más influyentes en España».

Cuando un turista le pide una recomendación sobre lo que visitar en Vigo, ¿hasta que punto puede fiarse? Por ejemplo, dice que la fiesta más popular de Vigo es la Reconquista, dato aceptable, pero a continuación narra que los vigueses celebran su victoria frente a los franceses en la Batalla de Rande de 1702 (lo correcto es 1809 contra las tropas del invasor Napoleón), y se inventa que cientos de figurantes pelean con «antorchas y espadas» y «queman un barco francés en la playa de Samil».

La Wikipedia llegó a decir que Vigo era una ciudad de Portugal pero cualquier usuario podía editar la nota y corregirla. Por contra, esta máquina conversacional es una caja negra opaca y su algoritmo es un secreto comercial de OpenAI. Se supone que ChatGPT (o su nueva versión GPT-4) se corrigen a sí mismas a medida que los usuarios la entrenan pero, de momento, a un gazapo le sigue otro peor. El peligro es que esta máquina va camino de convertirse en un nuevo buscador como Google y ya le han salido imitadores que también se inventan datos. ¿A quién quejarse sobre sus errores sobre Vigo?

¿A qué se pueden deber tantos disparates? ChatGPT maneja y consulta millones de datos y variables para dar sus respuestas en apenas unos segundos, lo que sobrepasa la capacidad de cualquier humano con saber enciclopédico. Pero, al manejar distintas fuentes que no desvela, confunde a Vigo con la provincia de Pontevedra y mete en el mismo saco a Rajoy o Valle-Inclán.

María Soliña, la heroína local que luchó contra los ingleses y Cachamuíña, un contrabandista

En cuanto a las diez mujeres más famosas de Vigo, el bot conversacional cita a varias que, según dice, se criaron en la ciudad: la periodista y presentadora Ana Pastor, la activista Clara Campoamor, Luz Casal, o la Thyssen.

Para el examen de historia de Vigo, ChatGPT debe estudiar más. Dice aceptablemente que la historia de la ciudad se remonta a hace 2.000 años, a época romana y aún afinaría más si mencionase a los pobladores del castro. Sin embargo, mete la pata con María Soliña al decir que es una heroína local y personaje de leyenda que luchó contra los «piratas ingleses» en el siglo XVI. Quizás se esté confundiendo con la coruñesa María Pita que se enfrentó a Drake en 1589. Por contra, María Soliña perdió la razón tras un ataque de los piratas turcos o berberiscos en 1617 a la villa de Cangas, donde ella residía. Respecto a Cachamuíña, héroe de la Reconquista de Vigo, ChatGPT se inventa que era un contrabandista, un Robin Hood del siglo XIX que luchó contra las injusticias. Nada que ver.

Hay un detalle que podría darle un voto de confianza a la inteligencia artificial. Al enumerar la lista de los mejores restaurantes de Vigo citó el de Pepe Solla, con local en la zona de O Salnés. Pero, en realidad, acertó porque el estrella michelín acababa de fichar por El Palacio de la Oliva.


Comentar