Juicio pionero en España de un policía local de Vigo para adelantar un año su prejubilación
Vigo
El abogado Javier de Cominges pide indemnizar al agente, que estuvo seis años de interino, por cada día que siga trabajando
12 Apr 2023. Actualizado a las 02:03 h.
El Juzgado de lo Social número 1 de Vigo examinó ayer el caso de un policía local llamado Juan Carlos López, de más de 60 años, que se siente «discriminado» porque tiene que esperar un año más, hasta febrero del 2024, para adelantar su jubilación a pesar de llevar 37 años y dos meses trabajando en la Jefatura Local. «Me tendría que haber jubilado el pasado diciembre, seis años antes de mi jubilación a los 66 años y dos meses», dice López.
El problema es que sus seis primeros años de servicio en Vigo los hizo como interino y la Seguridad Social le cuenta menos días trabajados que cuando obtuvo la categoría de funcionario de carrera haciendo la misma labor. Este retraso para adelantar la jubilación afecta a miles de policías locales de España porque el sistema de acceso es similar pero este es el primer juicio que lo plantea en base a una vulneración del derecho fundamental del trabajador a la no discriminación.
López es policía local desde 1986, pero hasta 1991 trabajó de interino. Se siente perjudicado por un cambio de criterio de la Seguridad Social que le obliga a trabajar casi un año más. Con este juicio, que se celebra en tiempo récord debido a la agilidad del social número 1, intenta ganar ese tiempo de vida. Considera que la Seguridad Social le está discriminando porque él hizo igual trabajo que los demás policías y superó las mismas penalidades y exigencias físicas y psicológicas.
««La novedad es que hay una vulneración de un derecho fundamental a la no discriminación teniendo en cuenta la temporalidad del vínculo porque el trabajo que él desarrollaba era el mismo y no había diferencia. La Seguridad Social hace una distinción ficticia y todo el tiempo que se demore se le roba de acceder a esa jubilación a una edad que se podría anticiparla», dice su abogado Javier de Cominges. Por ese motivo, también pide que la Seguridad Social indemnice al policía local por cada día que no puede disfrutar de su jubilación.
El letrado abordar un planteamiento pionero porque el agente municipal le reclama a la Seguridad Social que le aplique un coeficiente reductor durante los seis años en los que trabajó como interino. Por cada día trabajado por un funcionario, la Seguridad Social lo cuenta como un día y la quinta parte de otro mientras que a un interino, solo un día.
Se trata de una petición pionera en España, según indicó su abogado, Javier de Cominges, y afecta a miles policías locales en todo el país que fueron interinos antes de pasar a funcionarios. De Cominges fue el letrado que logró un dictamen favorable de Europa que abrió la puerta a que las empleadas del hogar tengan derecho a cotizar para cobrar el paro. Ahora se enfrenta a otro caso novedoso, según recalcan sus propios colegas laboralistas.
«Lo que distingue este procedimiento es que ha habido un cambio de criterio de gestión en la Seguridad Social por su reconocimiento de que los períodos de servicio de la policía local por su especial penosidad tiene coeficientes reductores que adelantan la edad de jubilación con respecto al trabajador en régimen general», indica De Cominges.
«Si bien computaban todo ese período como prestación de servicio como policía local a efectos de coeficiente, a partir del 2022 la Seguridad Social cambió de criterio y señaló que el tiempo que estuvieron prestando servicio como interino no computa a efectos de coeficientes reductores», añade. Al parecer, un sindicato de Madrid también presentó quejas ante el Defensor del Pueblo.
Cominges propone que el agente reciba como indemnización la mitad de salario por día trabajado de más, en caso de que, dentro de un año o más, salga la sentencia firme, seguramente, más allá de cuando el policía local pueda acogerse definitivamente a la jubilación anticipada.