Tres identificados en la frontera con Galicia con ocho narcolanchas
Vigo
Las planeadoras fueron intervenidas en una nave industrial en Vila Nova de Cerveira, junto al río Miño y 12 kilómetros de la desembocadura al Atlántico; los tres españoles que las custodiaban en la nave bloquearon la puerta de entrada y se escondieron al llegar los agentes
13 Apr 2023. Actualizado a las 12:47 h.
El Comando Territorial de la Guarda Nacional Republicana de Viana do Castelo, a través del Puesto Territorial de Vila Nova de Cerveira, ha incautado ocho embarcaciones semirrígidas de alta velocidad (EAV), normalmente usadas para el transporte de droga por vía marítima y ha identificado a tres ciudadanos españoles que estaban en la nave donde se localizaron las planeadoras.
El inmueble se ubica en el ayuntamiento portugués de Vila Nova de Cerveira, junto al río Miño y a 12 kilómetros de la desembocadura al Atlántico; una zona caliente para la construcción de estas embarcaciones desde que en España se ilegalizó su fabricación y uso en el 2018, pero que en Portugal no están sometidas a ninguna restricción. Es por eso que los tres españoles identificados junto a las embarcaciones no fueron arrestados.
Una de las planeadoras está ya finalizada y dispuesta para navegar con tres motores fueraborda en la popa de 300 caballos de potencia cada uno, y las otras siete se encuentran en distintas fases de construcción. También se han intervenido seis moldes de barcos en otros lugares de Vila Nova de Cerveira. La operación arrancó con una denuncia anónima por movimientos sospechosos en el interior de la nave, ubicada en una zona residencial.
Cuando la GNR acudió al lugar, ayer por la mañana, los hombres que estaban en el interior, bloquearon la puerta de entrada y se escondieron. Dicha actitud supone otra evidencia de que la finalidad de estas embarcaciones era ilegal. A mayores, fuentes oficiales de la investigación en Portugal confirman que se trata de un almacén ilegal y encubierto.
Las mismas fuentes añaden que no había autorización para la construcción de ninguna embarcación ni se trata de un astillero, sino de una nave «adaptada para la construcción y reparación de EAV, de manera encubierta». Dadas las características del material detectado y la situación de la nave, se identificó a los sospechosos, tres hombres de entre 40 y 46 años nacidos en España. «Las lanchas son intervenidas como medida cautelar ante nuestra sospecha de que iban a ser utilizadas para el transporte de droga», explicó a La Voz la capitán de la GNR, Joana Conceiçao.
Los hechos fueron comunicados al Tribunal Judicial de Viana do Castelo ya la Policía Judicial. La acción incluyó el refuerzo de los Puestos Territoriales de Caminha y Valença y la estructura de Investigación Criminal de la Comandancia Territorial de Viana do Castelo.