El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia logra una facturación récord de 8,6 millones
Vigo
Gradiant celebra sus 15 años de historia con una plantilla consolidada de 177 trabajadores tras cubrir hitos como la creación del primer laboratorio cuántico de la comunidad o atraer industria 5G
12 Jun 2023. Actualizado a las 14:06 h.
El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant, sopla 15 velas como uno de los referentes de las TIC en España. El proveedor de innovación con sede en Vigo, que ha ofrecido hoy un balance de su trayectoria, facturó el año pasado 8,6 millones de euros. Se trata de una cifra de ingresos récord, un 45 % más que el año anterior. Su plantilla consolidada alcanza ya los 177 trabajadores (49 son mujeres) y cuenta con presencia en treinta países.
Desde su puesta en marcha en el año 2008, Gradiant ha atraído a Galicia inversiones por valor de más de 85 millones de euros. De ellos, 10,7 corresponden a programas europeos de innovación. Más de 27 millones se captaron directamente de empresas.
«Me siento muy orgulloso de que el centro llegue a sus 15 años de vida como una entidad de referencia en la I+D+i y situado entre los tres centros TIC más importantes de España», dice Luis Pérez Freire, director general de Gradiant. Una de las cosas de las que pueden presumir es de haber formado a unos trescientos profesionales TIC, de los cuales muchos todavía siguen trabajando en la organización.
Fernando Jiménez, gerente de Gradiant, destaca el hecho de que el 95 % de los ingresos sean I+D, «lo cual es una muestra inequívoca de la orientación del centro a tecnologías innovadoras desde el punto de vista de la de la conectividad, la inteligencia y la seguridad, algo que nos sitúa como uno de los centros tecnológicos privados TIC de mayor peso en España».
En tres lustros, Gradian ha desarrollado 727 proyectos de clara orientación industrial. El 45 % son de ámbito nacional, el 42 % se centraron en Galicia y el 13 % fueron internacionales. Entre los hitos que han logrado destacan la creación del primer laboratorio cuántico de Galicia, a comienzos de este 2023, para desarrollar sensores de medición de alta precisión. «El centro tecnológico cuenta con su propia tecnología: láseres de creación propia y electrónica para la gestión de tecnologías atómicas. El primer proyecto que el laboratorio tiene entre manos es profundizar en el desarrollo de una antena ultrasensible que sea capaz de trabajar todos los anchos de banda», apuntan. También destancan los antidrones que se integraron con el Sistema Cervus de detección y neutralización de amenazas tipo UAS del Ejército de Tierra español.
Otros hitos: Gradiant puso en marcha su laboratorio 5G en el 2021, su primera spin-off (Alice Biometrics) de reconocimiento facial y prueba de vida para verificación de la identidad, el software de vigiancia del AVE a La Meca o la entrega de paquetes con drones 5G e colaboración con Telefónica y Correos.