La aprobación definitiva del PXOM se alargará hasta el año que viene
Vigo
La Xunta entregó los últimos informes favorables, falta el de Medio Ambiente
08 Jul 2023. Actualizado a las 19:42 h.
El PXOM de Vigo esta más cerca, aunque no tanto. El Concello esperaba aprobarlo definitivamente este año, pero el alcalde anunció ayer que solo se podrá aprobar provisionalmente. La nueva ordenación tendrá que esperar por la tanto, si no hay ningún problema, al 2024. Con él, Vigo podrá modernizar su Plan Xeral, ya que en la ciudad seguía vigente hasta 2019 el de 1993. Hace cuatro años el Concello creó el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP), un plan urbanístico temporal que actualizaba el PXOM en varias zonas de la ciudad, pero no en todas. Este acaba de ser prorrogado por la concejala de Urbanismo, María José Caride, a pesar de que debió caducar en febrero.
La Xunta dio luz verde ayer a los últimos informes que quedaban por aprobar, el de Patrimonio Cultural y el de la Axencia Galega de Infraestruturas, aunque lo hizo con la condición que se subsanen los errores del documento urbanístico. La delegada territorial del Gobierno autonómico en Vigo, Ana Ortiz, acusó al Concello de «incapacidade para subsanar os erros», y explicó que «se decidió emitir sendos informen favorables de manera condicionada». El alcalde, Abel Caballero, sin embargo indicó que esos «erros» son «condicionantes técnicos de rango menor que resolveremos de forma inmediata». Para el regidor, estos informes positivos que debían «haber llegado hace seis meses» son una muestra de que el «impedimento de la Xunta era político porque no tenían motivos para postergar la entrega».
La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, explicó que el principal punto que aún debe mejorar el Concello es «la catalogación de varios elementos patrimoniais da cidade. Estos deben ser identificados correctamente ou, polo contrario, deberase contar cun informe técnico antes de cada actuación».
Ahora, una vez que la Xunta reciba el documento con las correcciones solicitadas dará comienzo la evaluación ambiental. Si está es positiva el pleno podrá aprobar, en palabras del alcalde, el PXOM de forma provisional «antes de que termine este año». Caballero insta a la Xunta a entregar lo antes posible el informe «que va a ser favorable» para aprobar definitivamente el Plan. Por la falta de este informe el Tribunal Supremo tumbó el PXOM de 2008 en 2015. La conselleira de Política Territorial que en aquel entonces dispensó a la ciudad de la evaluación fue la hoy concejala María José Caride.
El alcalde también recordó que para recibir el informe positivo de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) que el Concello tuvo que renunciar a 85 millones que le correspondían a la Xunta. Esta inversión se correspondía con la financiación del vial que el gobierno municipal planea construir para el vial de Beade. El Concello solicitaba el 86,6 % de la financiación total de la obra a la Xunta de Galicia, pero esta lo rechazó. El responsable de AXI, Francisco Menéndez, no se refirió a este asunto y solo recordó al Concello que en el informe se le indica que debe representar de forma adecuada las líneas de protección en varios trechos de las carreteras autonómicas. Además, añadió que «o estudo de mobilidade o fixemos nós e tivemos unha sensibilidade especial con Vigo.
Pendientes del último informe todo apunta a que el PXOM está cerca de ser una realidad 30 años después de la ordenación de 1993.