Arde un almacén del punto limpio de Vigo con todo tipo residuos mezclados y cinco vehículos
Vigo
El fuego se declaró a última hora de la tarde del domingo en una nave donde se guarda la basura antes de separarla; también había un depósito grande de gasoil
19 Sep 2023. Actualizado a las 00:10 h.
Una nave que sirve como almacén del punto limpio de Vigo, en el polígono del Caramuxo, empezó a arder este domingo por la tarde por causas que se desconocen. Anoche, los bomberos se afanaban en tratar de apagar las llamas y este lunes por la mañana seguían en ello. Según ha informado el 112, los servicios de emergencias seguirán trabajando a lo largo del día para eliminar rescoldos y brasas. La situación provocó una densa humareda negra por toda la ciudad, dejando un fuerte olor a su paso. Según fuentes de la plantilla, el almacén se encontraba especialmente lleno en los últimos días y almacenaba todo tipo de residuos.
«Ahí dentro hay de todo, trastos, colchones, electrodomésticos, basura de la que se echa en el contenedor marrón, plástico... de todo», detallaba un trabajador en la noche del domingo a las puertas del punto limpio. Allí se concentraron dos decenas de empleados, preocupados por lo que estaba sucediendo.
Aunque en el siniestro no hubo heridos, la Policía Local de Vigo informa de que hubo un vigilante de seguridad desmayado. Se trataba del guardia de seguridad del polígono de O Caramuxo, quien fue hallado inconsciente en la entrada de la nave y la Policía Local le hizo la primera asistencia de auxilio. Los sanitarios de una ambulancia del servicio 061 se hizo cargo del trabajador.
Todos los bomberos del parque de Coruxo y Teis, los nueve de Vigo que estaban de guardia, usaron 30 millones de litros de agua para sofocar las llamas. En total, vertieron entre 30 y 40 cubas a lo largo de la noche, algunas de las cuales fueron transportadas desde otros ayuntamientos. Los bomberos sitúan el origen de las llamas en el centro de la nave, en la zona de almacenaje donde estaba apilada la montaña de residuos para reciclar. Dan las instalaciones por destruidas. «El propietario perdió su fábrica y los bomberos no tuvimos personal y pedimos ayuda a Mos y Val Miñor, si dependiese solo de nosotros se iba todo al garete y se propagaba a las naves exteriores. Con personal suficiente, habríamos terminado en cinco horas», dijeron fuentes cercanas a la extinción. La Policía Local da por extinguido el incendio a las 6.15 horas de este lunes, aunque luego siguieron las tareas de enfriamiento de rescoldos.
Según la Policía Local, vinieron de refuerzo un camión de bomberos forestales del GES del Concello de Mos (que envió dos cubas de 4.000 litros de agua cada una), un camión de GES del Val Miñor, y varios camiones de la empresa FCC, así como un camión de la Agencia Gallega de Emergencias, y dos camiones de la Xunta.
La Policía Científica de la comisaría de Vigo ha acudido al escenario del incendio a realizar la inspección ocular para levantar acta e investigar las causas que originaron el fuego. Los bomberos señalan el centro de la montaña de residuos como foco principal y posible origen. Por el momento, las causas del fuego se desconocen. La comisaría está a la espera del informe que determine el origen del fuego y no se ha determinado, por el momento, si ha habido intencionalidad o no.
El domingo no había actividad en el punto limpio, que solo abre de lunes a viernes. Fuentes de la plantilla explican que algún trabajador sí fue requerido, pero por la mañana. A la hora del incendio —el 112 recibió el aviso a las 19.45 y numerosas personas llamaron a la policía— no había nadie. El punto limpio está gestionado por Ecogalia, una empresa del grupo Toysal.
Incendio en el punto limpio de Vigo
El almacén que ardió es el lugar donde los operarios de FCC, la compañía que se encarga de la recogida de la basura, descargan cada día los residuos. También se almacenan los que los ciudadanos llevan al punto limpio o a los puntos limpios móviles —las camionetas que están cada día en un punto de la ciudad—, así como otros que recoge la firma, por ejemplo en los hospitales de Vigo.
Tras quedar en ese almacén, los operarios los separan y se procesan para su reciclaje. Pero justo en esa nave están depositados sin ton ni son. Los trabajadores que conocen la nave estiman que eso puede avivar el fuego. Los servicios de emergencia estimaban a pie de incendio que la noche sería larga para controlar el incendio.
Según varios trabajadores, dentro de la nave también se guardaban tres excavadoras y dos carretillas (chimpines), por lo tanto, cinco vehículos. Toysal cuenta con varios camiones, que se aparcan junto a la nave pero que fueron retirados inmediatamente, cuando se detectó el fuego.
Dentro de esa nave hay también un gran depósito de gasoil aunque está apartado de la zona principal, por lo que fuentes de la empresa confiaban en que no se viesen afectados. También estaban almacenados colchones en una zona específica.
Cuatro camiones de bomberos se desplazaron hasta la nave. Se movilizaron todos los medios disponibles, por si acaso. También acudieron varias patrullas de la Policía Local para cooperar en el dispositivo. Cortaron el acceso de vehículos al polígono del Caramuxo. Enfrente de Toysal está la nave de Vicalsa y, al lado, la de Torsolcal, que anoche no se habían visto afectadas porque el fuego no salió del almacén. Una ambulancia del 061 se desplazó por si acaso, pero nadie necesitó asistencia.
El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, aseguró que solo había disponibles quince bomberos en Vigo, a pesar de que los turnos son de veinte.
La concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, dijo que el portavoz del BNG está «instaurado en la mentira» y le reprocha su «oportunismo» porque la intervención de los bomberos fue« la correcta», controlaron en todo el momento el fuego y el operativo funcionó con 28 efectivos [quizás incluya al apoyo de comarcas].
Comunicado de la Comisión de Bomberos
La Comisión de Bomberos de Vigo, en relación al incendio del Punto Limpio, solicitaron al Concello de Vigo que «deixe de xogar aos dados» con la seguridad de los ciudadanos y de los bomberos y ejecute las ofertas de empleo, desde el 2020 al 2022, pendientes para salir de la precariedad.
La comisión calificó de «desastrosa» la gestión del Concello de Vigo no que toca a resolver os «problemas de déficit de personal» del servicio de extinción de incendios en la ciudad. Señalan que el domingo solo contaba con 15 efectivos por debajo de los 20 estipulados por la propia corporación como mínimos. Y en el turno siguiente, que empezaba a las 22.00 horas, también había menos de 20. «Incluso sendo cumpridores son totalmente insuficientes para un incendio de estas dimensións», dijo. Obligó a que todos los integrantes estuviesen dedicados «ao cento por cento» a su extinción. Recuerdan que el servicio se vio desbordado y tuvieron que recurrir al apoyo de las emergencias de la comarca.