El Gobierno adjudica 57 millones a Stellantis Zaragoza, que proyecta una gigafactoría de baterías, y 7 para Vigo
Vigo
El grupo no está del todo conforme con el reparto de ayudas de la segunda convocatoria del PERTE Vec y prevé presentar alegaciones
12 Oct 2023. Actualizado a las 00:57 h.
El Gobierno ha adjudicado al grupo Stellantis cerca de 64 millones de euros en el marco de la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico. La factoría de la multinacional en Figueruelas (Zaragoza) es la que ha salido mejor parada en este nuevo reparto, ya que el Ministerio de Industria le otorga de manera provisional 56,7 millones. En la planta aragonesa es donde Stellantis proyecta una gigafactoría de baterías. El presidente del grupo de automoción, Carlos Tavares, anunció este año su intención de levantar una instalación de este tipo en la península Ibérica (por la que pugnaron España y Portugal) y así asegurarse el suministro para el grupo de las catorce marcas.
Los fondos europeos que se acaba de llevar Stellantis se corresponden con la segunda convocatoria del PERTE VEC II. Oficialmente, los casi 57 millones de euros concedidos por el departamento que dirige Héctor Gómez se dedicarán al proyecto Antares, de Figueruelas.
Vigo también figura en la lista de proyectos a los que el Gobierno ha dado el visto bueno para movilizar ayudas, aunque no sale tan bien parado. El Ministerio de Industria dedicará 6,7 millones de euros a la transformación del taller de baterías de la planta de Balaídos, que es la que fabrica más vehículos en todo el territorio nacional (una media de 2.300 unidades diarias). Gracias a esta inversión, Stellantis podrá situar el taller más cerca de las zonas de ensamblaje de vehículos, con beneficios para los costes logísticos. Los 7 millones que concede el Ministerio servirán para cubrir casi una cuarta parte del coste del taller en Vigo, valorado en 33,7 millones.
La planta de Villaverde (Madrid) de Stellantis es adjudicataria de otros 350.000 euros de ayudas europeas para una nueva línea de montaje de baterías. Su presupuesto asciende a 2,3 millones.
De este nuevo reparto de subvenciones para la electrificación por parte de Industria también se benefician los grupos Mobis, Fragnor y Lithium Iberia, que suman más de 24 millones de euros entre los tres.
Alegaciones
Stellantis no se muestra conforme con este nuevo reparto de ayudas y avanza que presentará alegaciones, según recoge Europa Press. El grupo reclama el máximo apoyo para los proyectos que ha presentado. La compañía insiste en que trabaja con rapidez para liderar la transición hacia el vehículo eléctrico y alcanzar las cero emisiones de carbono mientras desarrolla su capacidad de baterías en Europa.
En el caso de Vigo, el grupo que dirige Carlos Tavares está a la espera de que se confirmen las ayudas más relevantes para garantizar el futuro de la planta, que pasa por la plataforma industrial STLA Small, que servirá para fabricar los nuevos vehículos eléctricos urbanos.