La Voz de Galicia

«Las Rías Baixas son el secreto mejor guardado en el mercado de las viviendas 'prime'»

Vigo

alejandra pascual vigo / la voz
Esta propiedad de mediados del XIX al abrigo del monte Aloia, en Tui, cuesta 1,4 millones de euros.

La inmobiliaria especializada Lucas Fox destaca el creciente interés de inversores extranjeros, sobre todo estadounidenses gracias a la apreciación del dólar

27 Jan 2024. Actualizado a las 22:22 h.

Galicia todavía resulta un destino exótico en el mercado inmobiliario de viviendas prime. El aterrizaje de inversores y particulares extranjeros y nacionales en la comunidad ha crecido a un ritmo de dos dígitos en el primer semestre de este 2023, según el informe elaborado por la inmobiliaria Lucas Fox, presente en todo el territorio nacional y especializada en propiedades de alto standing.

A ojos de clientes foráneos, las Rías Baixas son una joya. Toda el área de influencia de Vigo y el resto de la provincia de Pontevedra destacan por su clima «apetecible» frente a un norte más lluvioso y la calidad de vida y de sus servicios. «Este lugar es el secreto mejor guardado en España», resume Ezequiel Labreveux, agente sénior de ventas Lucas Fox en Vigo. Se pone a él mismo de ejemplo como descubridor de esta región a la que llegó hace apenas dos años desde Argentina y después de haber vivido en ciudades como Los Ángeles. «Mis clientes podrían llegar a pensar que les miento, pero no, realmente este es un lugar increíble».

Casona histórica en primera línea de playa en Panxón.LUCAS FOX

La inmobiliaria tiene claros los motivos que han despertado el interés de este tipo de clientes que se postulan por viviendas prime o de lujo. Frente a argumentos más evidentes, entre inversores foráneos han surgido preocupaciones determinantes a la hora de adquirir una segunda vivienda o decantarse por un territorio para jubilarse. El cambio climático y las altísimas temperaturas de otros lugares turísticos de España (Costa Brava, Baleares o Costa Blanca) despiertan el interés por regiones refugio como las Rías Baixas, «rodeadas de bosques, zonas verdes y donde no hay escasez de agua» indica Labreveux. También se preocupan por el funcionamiento del sistema sanitario y lo accesible que resulte un seguro privado.

El Camino de Santiago también se ha convertido en todo un escaparate a la hora de captar clientes de fuera. «Vienen aquí, conocen a pie todos los lugares y se quedan fascinados».

Espectaculares vistas a las islas Cíes de una casa con piscina en la costa de Cangas.LUCAS FOX

«En Pontevedra, las ventas fueron superiores a las del 2019», destaca el informe de Lucas Fox. En toda la provincia, se han registrado 1.638 operaciones de enero a junio de este año. Frente a municipios más consolidados en el mercado inmobiliario, como Nigrán o Baiona, el agente inmobiliario destaca el creciente interés por lugares de interior como Tomiño, O Rosal, Gondomar o Mondariz. Lejos de la costa, en la Galicia verde, el precio medio de las propiedades es de 398.750 euros de acuerdo a los datos que maneja la agencia. El precio medio interanual ha descendido un 26 %.

El análisis de Lucas Fox revela que existe equilibrio sobre el motivo de compra. «El 50 % de las operaciones se cierran como residencia principal y el otro 50 % como segunda vivienda», indica. En este último grupo, por ejemplo, se encuentra un propietario de hoteles en París que explora el mercado gallego. Sobre el tipo de propiedad, hay un claro interés entre los inversores más pudientes por hacerse con casas y villas (75 %). Otro dato es la procedencia de los inversores. La mayoría de los clientes que se establecen en Galicia son de la Unión Europea (50 %), «aunque en este bloque se encuentran los clientes nacionales, que conforman una importante cartera de clientes, de cerca del 35 %», precisan desde Lucas Fox. Otro 25 % proceden de América del Norte y el 25 % restante del resto del planeta. Ezequiel Labreveux indica que, en su caso, el precio medio de las viviendas que ha entregado es de 700.000 euros.

 

Dólar

La brecha que separa al euro y al dólar sigue estrechándose este 2023. El pasado septiembre, el euro se cambiaba por 1,05 dólares. Esta cotización anima a los inversores que manejan la moneda americana a establecerse en Galicia, ya que «para ellos, las propiedades de esta región se han abaratado un 15 %».

Son varias las características que convierten las viviendas gallegas en singulares y distintas a las promociones de obra nueva actuales. Hay una que es evidente: la posibilidad de vivir con vistas a toda una ría o en la ladera de una montaña. A ojos de inversores foráneos, es todo un lujo poder morar una casa construida a base de materiales nobles, como la piedra, y que soportan reformas y transformaciones que las hacen más habitables y eficientes energéticamente. Ezequiel Labreveux lo resume así: «Hay interés por propiedades de estilo rural, pero con un interior de diseño moderno».

Catálogo

En el catálogo de Lucas Fox se pueden encontrar oportunidades de este tipo, en zonas costeras y del interior de Galicia. Un ejemplo es una propiedad de mediados del siglo XIX al abrigo del monte Aloia. Se ofrece por 1,4 millones de euros y cuenta con una hectárea de terreno. Tiene siete dormitorios y nueve baños.

Cas de piedra reformada en Mondariz que funciona como un negocio turístico.LUCAS FOX

En Mondariz, está en venta una pintoresca casa de piedra convertida por 620.000 euros. «Está reformada muy meticulosamente», indica Ezequiel Labreveux. Dispone de siete habitaciones y sus zonas exteriores, como el patio chillout o la piscina, con vistas a los valles de O Condado. Su interior es moderno.

Cas de piedra reformada en Mondariz que funciona como negocio turístico.LUCAS FOX

Otra de las propiedades prime en venta es una vivienda en Cangas que disfruta de una amplia vista de la ría de Vigo desde sus exteriores. Se aprecia la ciudad al frente y todo el contorno de las islas Cíes hasta Cabo Home. Está a la venta por 1,1 millones de euros y su piscina es de agua salada.

En Panxón, se vende una casona histórica en primera línea de playa. Data de comienzos del siglo XX y consta de seis dormitorios y dos baños con vistas al mar que baña O Val Miñor. En el mercado está por 1,8 millones de euros y necesita una reforma. Eso sí, se aconseja mantener la estructura original, con los techos altos.


Comentar