La Voz de Galicia

Un acosador a su víctima: «Qué pelo largo tienes, perfecto para agarrártelo haciendo el sexo»

Vigo

J.R. VIGO / LA VOZ
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.

El acusado, conductor de autobús en Mondariz, hostigaba a una trabajadora con proposiciones sexuales de todo tipo, hasta ofrecerle dinero

03 Nov 2023. Actualizado a las 20:00 h.

Un conductor de una empresa de transportes en Mondariz se sentará en el banquillo de los acusados para enfrentarse a una pena de siete meses e indemnizaciones por acosar sexualmente a una mujer durante el horario laboral de ambos. El conducía un autobús, y la víctima viajaba desde enero del 2022 con él coincidiendo con una ruta escolar. El acoso tardó poco en llegar, y la mujer le dejó claro que se abstuviera de mantener esa actitud. Fue un aviso diplomático que lejos de causar efecto, agravó la situación.

«El acusado a pesar de haberle dicho a la víctima en reiteradas ocasiones que le molestaban y rechazaba los comentarios y solicitudes de carácter sexual que le efectuaba, desde el inicio de la prestación laboral, de forma habitual y reiterada, dada la inevitable proximidad física que había entre ambos, le efectuaba entre otros comentarios algunos que ella no podía evitar escuchar y sentirse acosada». El conductor, según se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, le dijo a la mujer: «Debes haber f... porque traes cara más alegre»; «Yo te puedo hacer la vida más fácil porque te puedo dar dinero»; «A mí me gustaría que una tía de bandera como tú me comiese bien la p...»; «Si una mujer no quiere tener sexo anal, por ejemplo tú no quieres tener sexo anal yo te lo facilitaría... tras haberlo estimulado ya se puede penetrar»; «Qué pelo más largo tienes, perfecto para agarrártelo mientras se hace el sexo»; «Yo no tengo un pene ni grande ni pequeño, lo tengo para hacer disfrutar».

El 17 de marzo, según recoge el procedimiento judicial instruido en el Juzgado número 8 de Vigo, el conductor fue a más en sus intenciones acosadoras. Le preguntó a la víctima «si practicaba sexo anal o bucal le ofreció 20 o 25 euros, diciéndole que era lo que se cobraba por ello. También llegó a llamarla en alguna ocasión fuera del horario laboral para preguntarle dónde estaba y que si se acercaba al lugar dónde estaba él iba a disfrutar». La acosada no soportó más aquella situación y comunicó estos hechos a la empresa de transportes el 19 de marzo, procediendo estos a acordar el cambio de ruta de la víctima e iniciar actuaciones respecto del acusado, sostiene la Fiscalía.

La mujer permaneció de baja desde el 21 de marzo del 2022 hasta el 5 de octubre. Fue diagnosticada de trastorno adaptativo mixto, con ansiedad y depresión, y precisó para su curación 169 días, de los que 79 fueron de perjuicio básico y 90 de moderado. Necesitó igualmente tratamiento médico psiquiátrico y psicológico clínico). A la víctima le ha quedado como secuela un estrés postraumático en grado moderado-leve (3 puntos).

El acusado se enfrenta a cuatro meses de cárcel por un delito de acoso sexual y no podrá acercarse a menos de 100 metros de la víctima durante dos años. También se le acusa de un delito continuado de coacciones, que en este caso implica tres meses multa con una cuota diaria de 9 euros. A mayores, de salir culpable, tendrá que pagar una responsabilidad civil 30 euros por cada uno de los 79 días de perjuicio básico, y 50 euros por cada uno de los 90 días de perjuicio moderado.


Comentar