La huelga indefinida de Vitrasa arranca hoy tras fracasar las negociaciones
Vigo
Los conductores del transporte público de Vigo pidieron que se levantasen las sanciones y discutieron más de cuatro horas con la empresa sobre el convenio colectivo
25 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Por fin se sentaron a negociar, pero no hubo acuerdo y habrá huelga indefinida en el transporte público de Vigo a partir de hoy. El comité de empresa y la dirección de Vitrasa se reunieron ayer por la tarde en el hotel Bahía para intentar pactar el convenio colectivo que está bloqueado desde hace tres años y que afecta a 300 trabajadores y a sus familias a la puertas de las Navidades. Los empleados exigen la actualización salarial y más descansos, porque a veces no tiene ni tiempo de ir al baño, con jornadas que puede llegar a las diez horas porque el tráfico se complica y «los horarios son imposibles de cumplir», alegan.
El comité de empresa exige la retirada de los expedientes sancionadores. Doce trabajadores han sufrido la suspensión de empleo y sueldo durante dos meses y a otros cuatro han sido amonestados por falta muy grave por haber prado un autobús quince segundos», cuenta el empleado Alberto González.
Fue la primera reunión tras semanas de paros parciales en horas punta. Pero el horizonte de la huelga indefinida de conductores de Vitrasa, concesionaria del transporte urbano, se mantiene. Serán miles de viajeros de Vigo y foráneos los que sufrirán la situación coincidiendo con el espectáculo navideño de luz, sonido y atracciones de feria.
Tras las últimas movilizaciones callejeras, con el boicot a la pruebas del ascensor Halo, el alcalde Abel Caballero lanzó el aviso de que el Concello está dispuesto a compensar a la empresa por las pérdidas sufridas en la pandemia. El mensaje ayudó a retomar las conversaciones mientras se encendían las luces.