El Sergas quiere agrupar los pediatras de Colmeiro, Nicolás Peña y López Mora en un solo centro
Vigo
Planteará que trabajen todos en el Olimpia Valencia, que se construye sobre los antiguos juzgados de Vigo
25 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La Xunta construye desde el verano el nuevo centro integral de salud Olimpia Valencia en el antiguo edificio de la Audiencia de la calle Lalín. Este ambulatorio está llamado a reordenar la asistencia sanitaria de As Travesas, en Vigo. Por una parte, absorberá el centro de salud de López Mora, que ocupa un bajo en malas condiciones que se cerrará. Por otra, agrupará la mayoría de los servicios llamados de apoyo —la fisioterapia, la odontología, las matronas, el trabajo social o la farmacia, entre otros— de los tres centros de salud que operan en la zona, que son Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y López Mora.
Es posible que esta agrupación incluya la pediatría. El Sergas se inclina por juntar a todos los pediatras en el nuevo centro. El conselleiro, Julio García Comesaña, reconoció ayer en una visita a las obras que la posibilidad está sobre al mesa y que «se va a plantear a los profesionales». Todavía no lo han tratado, pero el conselleiro dio a entender que la medida se tomará si es de forma consensuada con los pediatras.
Actualmente hay tres pediatras en Pintor Colmeiro, dos en Nicolás Peña y dos en López Mora. En total, siete. El nuevo centro de salud tendrá ocho consultas para pediatría y otras ocho para enfermeras de niños. De hecho, cuando se diseñó el proyecto, Colmeiro tenía un pediatra más, una plaza que el Sergas acabó trasladando a Navia. Por lo tanto, el espacio está disponible.
Además, la Consellería de Sanidade siempre ha sido partidaria de centralizar los servicios de pediatría de primaria en pocos dispositivos. Hace años se promovió juntar gran parte de los de Vigo en un solo punto, pero los profesionales no quisieron y el plan se paró.
Uno de los mayores problemas del Sergas es que no hay médicos de familia ni pediatras en el paro para contratar. Entonces, cuando surge una baja o una ausencia es difícil encontrar un sustituto; para las vacaciones ya es implanteable. Las ausencias de los pediatras suelen generar mucha ansiedad a las familias y en algunos sitios se celebran manifestaciones regularmente. Agrupar los profesionales en pocos sitios permite, en teoría, que unos cubran las ausencias de los otros sin tener que desplazarse. En el otro lado de la balanza está la cercanía a los pacientes que proporciona tener muchos centros de salud dispersos por el territorio.
Si finalmente la pediatría se centraliza quedarán espacios disponibles en los centros de salud de Colmeiro y Nicolás Peña, pues solo necesitaría médicos de familia, enfermeras y administrativos. El plan funcional original del Olimpia Valencia contemplaba el cierre del centro de salud Nicolás Peña, aunque el conselleiro dijo ayer que «no se va a cerrar».
Comesaña insistió en que el Olimpia Valencia está planificado para atender hasta 42.000 ciudadanos y para durar muchos años. Tendrá 20 consultas de medicina de familia y 20 de enfermería. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que estará terminado en un año.
Un médico extra para cada día del mes en los PAC
El Sergas ha lanzado una oferta de pagas especiales a los médicos que se presten a hacer guardias en los PAC y el gerente del área de Vigo, Javier Puente, explicó ayer que le gustaría tener al menos un doctor apuntado para cada día del mes. La entrada en esta bolsa es voluntaria.