La Voz de Galicia

El trotamundos de la acrobática

Vigo

X.R.C. VIGO

Jorge Méndez, el responsable del Flic Flac vigués, un club de referencia, imparte cursos y clínics en todo el planeta como profesor de la Federación Internacional de Gimnasia

30 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Méndez celebrará mañana su cumpleaños en un avión a un montón de kilómetros de altitud. Porque el máximo responsable del Flic Flac, club vigués de gimnasia acrobática y referencia de la disciplina en Galicia, se marcha a Hong-Kong para impartir un curso de nivel 1 a entrenadores de la Confederación Asiática de Gimnasia en su calidad de profesor de la Federación Internacional, cargo que desempeña desde el 2014 y que ya le ha llevado a cuatro continentes. Además, en la faceta docente, imparte clases de preparación física en la Federación Vasca de su deporte y, a nivel particular, colabora con varias entidades de gimnasia rítmica en el trabajo físico. Todo sin olvidar su club, que está andando de nuevo el camino hacia la cima.

«Son saxitario e necesito moverme. O peor que me pode pasar é aburrirme, e esta faceta obrígame a unha renovación constante e tamén me saca da miña zona de confort. Son un acrotrotamundos», comenta Jorge Méndez. Al entrenador vigués, que en su día fue seleccionador español de la disciplina, solo le resta impartir clases de gimnasia en Australia y Oceanía.

 

Cuatro continentes

Ya estuvo en Sudáfrica, pasó por Panamá, Ecuador y Brasil en el continente americano, al que volvió el pasado verano para participar en un campus de una asociación de clubes en Estados Unidos, más en concreto, en California; en Asia, estuvo en Uzbekistán —«un país do que non coñecía nada»—, y los viajes por Europa son de lo más habitual. Su última salida fue a Austria para colaborar con un club que requirió sus servicios. «Tiñan clasificados algúns ximnastas para o Campionato do Mundo e querían que revisase os exercicios e lle axudase con algunhas dificultades», una faceta que también cultiva con algunos otros clubes españoles «de cando en vez». Ahora se marcha a Hong-Kong por segunda vez, un detalle que le parece relevante. «Estiven alí no 2019 e volvo agora».

De todos los sitios, además, ha salido por la puerta grande y cargado de energía. «Coñeces a xente, compartes experiencias e ves o agradecemento das persoas. E tamén me permite desconectar a nivel persoal». Un trotamundos de la acrobática.

El club, en línea ascendente tras apostar por la especialización

Ser un nómada de la gimnasia acrobática no le resta tiempo a Jorge Méndez para seguir alimentando el proyecto del Flic Flac, el club vigués que él mismo formó hace 20 años y que después de la pandemia, que sacudió a tantos clubes, comienza a retomar el camino hacia lo más alto del panorama estatal.

«Estamos en clara liña ascendente, estou moi contento. Temos un equipo técnico máis recortado pero máis fiable, agora mesmo funcionamos mellor», comenta el técnico, que tiene fe ciega en la nueva hornada de entrenadoras del club que viene en camino. Todas ellas, además, formadas en el seno de una entidad que fue pionera en su día.

Además, en los últimos tiempos le dieron una serie de retoque a la parte técnica que ya comienza a dar sus frutos. «Agora apostamos máis pola especialización». Esta apuesta les permite llegar tanto a aquellos niños que se acercan a la disciplina un día como a los que apuestan por el alto rendimiento.

La fórmula permite ver brotes verdes. «Estamos recuperando o nivel acrobático que tiñamos antes da pandemia», apunta el máximo responsable, que además del aspecto competitivo, también percibe un crecimiento más ordenado en toda la estructura del Flic Flac.


Comentar