La mayor cubierta fotovoltaica de España toma forma sobre la fábrica de Stellantis Vigo
Vigo
La factoría de Balaídos ultima la primera fase para colocar 27.000 paneles solares y ahorrar un 14 % de su coste energético
29 Dec 2023. Actualizado a las 01:39 h.
Descarbonización y precios más bajos. La apuesta de Stellantis por situar en Vigo la mayor cubierta fotovoltaica de toda España ya es una realidad. Los trabajos de instalación de paneles solares sobre el tejado de la planta más productiva de Europa están muy avanzados. Se trata de la primera fase de este sistema energético de autoconsumo con el que el grupo espera abaratar un 14 % su factura eléctrica. El plan forma parte de la estrategia Carbon Net Zero 360 que impulsa el fabricante de automóviles para convertirse en la industria referente en la mitigación del cambio climático.
En Vigo, Stellantis desarrolla el sistema fotovoltaico junto a Prosalia. La inversión en paneles solares alcanza los 12 millones de euros, una demostración de la confianza de estas dos compañías en una tecnología esperanzadora a la hora de abordar el enorme reto de la descarbonización. La previsión es instalar 27.000 placas para captar la energía del sol, que se extenderán sobre una superficie de 170.000 metros cuadrados, lo equivalente a 24 campos de fútbol.
Según explicó la dirección de Balaídos cuando presentó el proyecto fotovoltaico, en esta primera intervención se asentarán 15.000 paneles con una potencia de 10,83 megavatios, de manera que generarán 14,2 gigavatios hora de electricidad al año. Y al término del montaje, el parque de energía verde suministrará una potencia de 18,78 megavatios que permitirá obtener 23,7 gigavatios hora al año de electricidad descarbonizada.
Avances
La instalación que Stellantis prevé culminar en los próximos meses en la planta gallega es todo un reto. Los gases que expulsa la propia fábrica como resultado de su actividad —produce más de 530.000 vehículos anuales en 600.000 metros cuadrados de superficie— pueden contribuir al desgaste de los paneles solares. Fuentes de la instalación de este parque fotovoltaica indican que ya se han avanzado en desarrollos en este sentido para evitar perjudicar las placas y prolongar su ciclo de vida.
El coste energético es una cuestión que ha preocupado a la dirección de Stellantis Vigo en la medida en que los precios altos pueden mermar la competitividad de la factoría en la lucha interna del grupo para lograr nuevos proyectos. El pasado abril, el responsable de la fábrica, Ignacio Bueno, dijo que los costes del mercado eléctrico español hacen más atractivas otras localizaciones, como Portugal.