El Concello de Vigo mete prisa al promotor de un edificio que el secretario vio ilegal
Vigo

Autoriza una obra discordante entre el viejo y el nuevo planeamiento
02 Feb 2024. Actualizado a las 00:57 h.
El departamento de Urbanismo advierte al promotor de un edificio que apure, que empiece ya las obras de construcción de un edificio de la calle Puerto Rico, no vaya a ser que cuando se apruebe definitivamente la revisión del Plan Xeral ya no sea compatible. La administración local le dio la licencia el año pasado, pero el secretario municipal la declaró ilegal en un informe polémico. El gobierno municipal obvió que en dicho ámbito se encontraba vigente la suspensión de licencias.
La concejala de Urbanismo, María José Caride, reprendió públicamente al jurídico José Riesgo Boluda, al que le quedaba poco tiempo para jubilarse. Le acusó de haber cambiado de criterio de forma injustificada, pero reconoció que «por responsabilidad» dejarían de resolver ningún expediente afectado por sus consideraciones. Al mismo tiempo, se armó de informes de diversos organismos que avalaban la legalidad de esta y otras licencias que había cuestionado el funcionario. La asesoría jurídica del Colegio Oficial de arquitectos de Galicia, la asociación de promotores inmobiliarios y el propio gerente de Urbanismo informaron a favor.
El Concello abrió entonces un expediente de revisión de la licencia para determinar si había que anularla tras el informe del secretario. El arquitecto y los promotores presentaron alegaciones solicitando el archivo del procedimiento. El Concello no llegó a resolverlas. Dejó que pasara el tiempo y el expediente caducó. No procede incoar uno nuevo porque el acuerdo de suspensión de licencias también se extinguió al transcurrir los dos años desde la aprobación inicial de la revisión del Plan Xeral. Por ese motivo, el Concello acaba de volver a autorizar las obras que en su día el secretario declaró ilegales. «Non concurrindo o suposto vicio de nulidade que deu lugar a incoación do expediente e existindo informes favorables á concesión da licenza en base ao IOP, é por elo que a licenza non conta con ningún impedimento para que despregue os seus efectos xurídicos», señala el informe municipal.
Se trata de un inmueble que se construirá en el número 8 de la calle Puerto Rico. Tendrá cuatro plantas y una vivienda por cada una de ellas. La administración local dice que la tramitación del inmueble cumple «claramente» al amparo del Instrumento de Ordenación Provisional vigente en la actualidad, «gozando a licenza cuestionada de plena eficacia e executividade».
Sin embargo, a renglón seguido, la Gerencia de Urbanismo advierte al interesado que a la nueva revisión del Plan Xeral le falta el trámite de la aprobación definitiva «que podería dar lugar a que a ordenación aplicable fose contraditoria coa que serviu de base para a concesión da licenza». Dicha aprobación definitiva podría llegar dentro de los plazos para empezar a construir el edificio. «Debe facese advertencia ao interesado de que, nese suposto e de non comezar as obras a licenza perdería a súa eficacia», avisan al propietario de la parcela. De hecho, en el nuevo Plan Xeral, la parcela aparece como suelo urbano no consolidado, dentro del ámbito de un Peri.
Otras licencias que fueron cuestionadas por el secretario del Concello podrán seguir el mismo camino. El Concello abre un expediente de revisión que acaba caducando y, una vez finalizado el plazo de suspensión de licencias, autoriza las obras metiendo prisa a los promotores para que empiecen antes de que la revisión del Plan Xeral se aprueba definitivamente. El secretario municipal hizo temblar los cimientos de la Gerencia de Urbanismo con un informe en el que advertía que estaba dando licencias ilegales. Denunciaba que se vulneró la suspensión automática de licencias, que debía aplicarse en aquellos ámbitos y parcelas en los que habrá cambios en la futura revisión del Plan Xeral.
El gobierno municipal acaba de archivar la revisión de las licencias que fueron cuestionadas por el secretario municipal. Se trataba de permisos concedidos en parcelas que cambiaban de catalogación con el nuevo Plan Xeral. Los expedientes de revisión de las licencias caducaron porque el gobierno municipal no emitió ninguna resolución en el plazo estipulado de seis meses. Como ahora tampoco está vigente la suspensión de licencias al pasar dos años desde la aprobación inicial de la revisión del PXOM, la Gerencia de Urbanismo está volviendo a autorizar las obras que el secretario general del Concello puso en entredicho en su informe. Pero advierte a los promotores que se den prisa en empezar las obras porque con el nuevo PXOM perderán su eficacia.