La Voz de Galicia

Año y medio de cárcel para el exdirector del Banco Pastor de Vigo por desfalcar 743.000 euros

Vigo

La Voz Vigo
Los tres condenados, durante el juicio.

Sus dos socios en la firma Overcon también fueron condenados, uno a 2 años y el otro a tres meses de prisión

06 Feb 2024. Actualizado a las 00:34 h.

Un exempleado de banca acusado de estafar 743.000 euros a la entidad financiera para la que trabajaba, el Banco Pastor, en las oficinas pontevedresas de Sanxenxo y Vigo, ha sido condenado a año y medio de prisión, seis meses menos que los que ha recibido uno de sus dos socios. La sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, establece para Juan Javier R. la condena de prisión y una multa de 1.800 euros por un delito continuado de falsedad como medio para cometer otro de estafa agravada por la cuantía, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y la análoga de reparación de daño. 

Uno de sus socios ha sido condenado a una pena mayor, 2 años de prisión y 2.400 euros de multa, por los mismos delitos, y al tercer acusado le han impuesto tres meses de prisión -y 600 euros de multa- por el delito de estafa. La Fiscalía interesaba para el exempleado de banca 5 años de cárcel, y 4 y 2 para los otros hombres que se sentaron en el banquillo. Además, deberán indemnizar al Banco Santander -que adquirió el Banco Pastor- con 743.588,32 euros. 

El tribunal consideró probado que los tres constituyeron Overcon, una entidad para la construcción y reparación de edificios en 2004, que mantenía relaciones comerciales con el Pastor desde ese mismo año a través de la sucursal de esa entidad en Sanxenxo, donde uno de los acusados era interventor hasta que en 2006 fue trasladado a Vigo, ciudad en la que ejerció de director en una oficina a la que se derivaron las cuentas de la empresa. 

En 2006, el empleado de banca cesó como administrador de la sociedad, pero siguió siendo socio de otra que formaron, Raxovercon, dedicada a la promoción inmobiliaria. De acuerdo con el auto, los acusados idearon una forma de conseguir liquidez para Overcon y, en definitiva, para ellos mismos, sirviéndose de la línea de descuento que tenía esa empresa, así como de otras personales que tenían dos de los acusados. La operativa consistía en simular el libramiento de pagarés a favor de Overcon que confeccionaban por los tres acusados, o por otras personas a su ruego, y que se expedían como librados por terceras personas, aunque en los efectos no se hacía constar la persona o entidad que los libraba. 

Esos pagarés eran emitidos contra cuatro cuentas corrientes que Overcon tenía abiertas en distintas entidades financieras. Como consecuencia de todos los descuentos simulados, el descubierto que fue cubierto por el Banco Pastor ascendió a 743.588 euros, de los que 233.508 fue descontado en las líneas de uno de los encausados. Los acusados consignaron antes de la celebración del juicio oral 100.000 euros.

 El origen

En 2008 y 2009 este exempleado de banca urdió un plan, con la colaboración de sus socios, para conseguir liquidez para la sociedad a costa del banco para el que trabajaba, renovando periódicamente la línea de descuento al llegar a su vencimiento, otorgando a los otros dos acusados sendas líneas de descuento como autónomos sabiendo que carecían de esa condición, y descontando en esas líneas pagarés no comerciales que no correspondían a operaciones mercantiles reales. 

El principal acusado fue más allá y, de acuerdo con el escrito de acusación, una vez superados los límites de las líneas de descuento ordinarias y transitorias de la sociedad y de sus socios, para seguir obteniendo dinero se sirvió de los datos de clientes del banco, a cuyos nombres abrió, sin su conocimiento ni autorización, líneas de descuento transitoria para descontar en ellas los pagarés no comerciales que se seguían emitiendo con cargo a las cuentas de la empresa.

En total obtuvieron con esas prácticas más de 1,4 millones de euros y el perjuicio causado al Banco Pastor fue de 743.000 euros.


Comentar