La Voz de Galicia

Caballero, sin agenda, solo habla en el programa de Risto Mejide

Vigo

Ángel Paniagua Vigo / la voz
Pedro Sánchez junto a Abel Caballero (i) y José Ramón Gómez Besteiro (d).

El alcalde no da ninguna explicación pública sobre la debacle de su partido en la ciudad, a pesar de que se implicó en la campaña como si fueran unas municipales

20 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2009, al día siguiente de que unas elecciones gallegas en las que Alberto Núñez Feijoo ganó con mayoría absoluta, Abel Caballero compareció ante los medios de comunicación e hizo una escueta valoración. En el año 2012, ocurrió lo mismo. En el año 2016, volvió a suceder. En el año 2020, pasó, de nuevo, esa situación. En el año 2024 la mayoría absoluta no fue de Feijoo, sino de Alfonso Rueda, pero al día siguiente de las elecciones Abel Caballero no compareció. Ni siquiera tuvo agenda. Tampoco envió un mensaje de audio a los medios de comunicación, como se ha acostumbrado a hacer en los últimos meses, en los que no hay preguntas de periodistas. En la calle Ferraz de Madrid se reunió la ejecutiva federal del PSOE, de la que es miembro Abel Caballero, pero no acudió.

Toda referencia a las elecciones fue un parco mensaje en la red social X, en la que colgó una foto de la bandera de Galicia y felicitó a Alfonso Rueda por «su victoria electoral, contundente e inapelable», y una entrevista en el programa televisivo de Risto Mejide, Todo es mentira, en el que participa habitualmente. Caballero reconoció el resultado pero espantó los posibles «trasvases de opinión» hacia otras elecciones. También dijo que la tercera posición es fruto de un «declive en toda Galicia» del PSdeG.

Abel Caballero se implicó personalmente en estas elecciones. Incluso salió en los carteles electorales pegados por el PSOE en Vigo, junto a José Ramón Gómez Besteiro. La última vez que salió fue en 1997, pero en aquel momento él era el candidato del PSdeG a presidir la Xunta. En esta ocasión su partido obtuvo un resultado similar al de entonces en Vigo, el 20 % de los votos. Claro que en aquel momento el PP de Manuel Pérez gobernaba en la Praza do Rei con mayoría absoluta, Fraga llevaba dos mayorías seguidas y José María Aznar había puesto fin al felipismo. Ahora, Pedro Sánchez gobierna en Madrid y Caballero presume de su «mayoría absolutísima» en Vigo.


Comentar