La Voz de Galicia

Encarna Penelas donará su colección de arte a Vigo: «En una casa no pinta nada»

Vigo

alejandro martínez vigo / la voz

La escultora, de 90 años, atesora sus obras y cuadros de grandes pintores

02 Mar 2024. Actualizado a las 11:37 h.

La artista Encarnación Penelas Valladares ha nombrado al Concello de Vigo heredero de su legado artístico. El día que fallezca todas sus pinturas y esculturas pasarán a formar parte del patrimonio municipal. El lote también incluye obras de otros destacados artistas con los que tuvo una gran amistad con los que intercambió cuadros.

La Junta de Gobierno Local acaba de aceptar el ofrecimiento de esta viguesa de adopción de 90 años. «É a máis ampla representación da autora Encarna Penelas na actualidade e ten unha calidade indiscutible», concluye en su informe el director del museo Quiñones de León.

Encarnación nació en la aldea de Codeseda, en A Estrada, pero vive en Vigo desde que era una niña. Su pasión por la pintura comenzó estando interna en el colegio de las Carmelitas de Vigo. Pronto descubrió la escultura porque le gustaba hacer muñecos y acabó esculpiéndolos en piedra. Hace ya más de una década que no desarrolla ninguna actividad creativa, pero el Ayuntamiento le ha hecho un homenaje con una exposición retrospectiva con motivo de su noventa aniversario. La muestra Disto hai vinte anos se puede contemplar en la Casa Galega da Cultura, en la Praza da Constitución, hasta el 31 de este mes. Allí se encuentran parte de las piezas creadas por ella misma que donará al Concello. La otra parte la guarda en su domicilio. «Unas obras de arte en una vivienda no pintan nada porque la gente no las puede disfrutar. Me alegra que el Ayuntamiento haya aceptado mi legado y las pueda exponer», comentaba ayer.

La colección ofertada está formada por 157 obras de arte. Se divide en dos conjuntos diferenciados. El primero está formado por piezas realizadas por ella misma y un segundo grupo de pinturas de otros artistas, en su mayoría amigos personales. Encarnación lega al Concello 103 obras de su autoría, de las que 67 son esculturas y 26 pinturas. Las obras pictóricas son en formato medio y grande y realizadas en óleo sobre tela. Todos datan de los años 80 y 90 del siglo pasado y estilísticamente se mueven en un expresionismo abstracto.

La escultura ocupa la parte principal de la colección. Aparecen ejemplos muy tempranos de carácter figurativo realizados en arcilla durante sus primeros años de formación en la Escola de Artes e Oficios. Luego en madera con grandes y más ambiciosos proyectos donde va depurando su estilo característico. También ha piezas en mármol y en bronce de diversos tamaños.

El otro grupo está formado por 54 obras de artistas con los que Encarna tenía una gran relación. Hay ocho obras de Laxeiro y tres de Lodeiro. Con dos obras estarían Antonio Quesada, Ana Legio, Pedro Bueno, Limés Calabuig y Cifuentes. Con un cuadro, hay una nómina de obras de calidad variable, aunque son de artistas consagrados con nula o muy poca representación en el museo municipal como Jorge Castillo, Almudena Fernández Fariña, Lago Rivera, Leopoldo Novoa, Victoria de la Fuente o Carlos Crego.

Encarnación se matriculó en la Escola de Artes e Oficios de Vigo el 18 de septiembre de 1975. Allí recibió clases en la especialidad de modelado y vaciado, sin gran provecho, según ella misma comenta. Más interesantes fueron las clases de talla en madera que recibió en el centro del gran escultor Camilo Nogueira. Durante seis meses también asistió a las clases del pintor Castro Couso, integrándose en el colectivo Abracadabra, con el que realiza su primera exposición colectiva.

Su primera exposición individual tuvo lugar en la sala de la delegación de Cultura en Pontevedra, que agrupa varios de sus primeros óleos acompañados por texto de Castro Couso. Desde entonces, se sumerge de lleno en la creación y, pese a que nunca dejará de pintar, sus pasos se dirigen sobre todo por el camino de la escultura.

Los años 80 y 90 son muy intensos para la artista. De mostrar su arte en salas como Van Gogh, Cerralbo, Abel Lepina o Citania, pronto da el salto a Madrid, donde expone por primera vez en 1984 en la Galería Múltiple con excelente críticas. El año siguiente fue clave en la expansión de su carrera. Participa en la feria Arco y en las internacionales de Montreal o Basilea.

Destaca su gran amistad con Laxeiro, que la consideraba «una gran escultora» y la apadrina en Madrid, compartiendo sala con ella en 1987 en la galería Balboa 13. Con la llegada del nuevo milenio dejó su labor creativa. En 2016, la catedrática de arte Pilar Vicente de Foronda la incluye en su artículo de 40 escultoras españolas. Es la única gallega junto con Elena Colmeiro.

El Concello valora la colección de obras de arte en 318.000 euros 

El director del Museo Quiñones de León considera que la colección personal de obras de arte de Encarna Penelas «é verdadeiramente interesante tanto polos autores representados como por formar un conxunto que ofrece o panorama artístico de toda unha época, os 80 e 90 do pasado século en Vigo». Es especialmente interesante porque se conserva poca obra de Encarna Penelas en colecciones públicas o en museos. El director estima que el valor económico de la colección alcanza los 318.000 euros. Todas las obras presentan en la actualidad un excelente estado de conservación. El alcalde, Abel Caballero, destacó que es una colección de arte muy importante y afirmó que Encarna Penelas es una gran artista.


Comentar