El Concello de Vigo aprueba un sobrecoste en el túnel de Vialia que el Consultivo ve ilegal
Vigo
Encarece el acceso al aparcamiento en dos millones de euros, hasta 11,3
22 Mar 2024. Actualizado a las 20:44 h.
El gobierno local de Vigo tiene previsto aprobar un sobrecoste de más de dos millones en los accesos a Vialia. El Consello Consultivo emitió un informe hace un año en el que considera que este procedimiento es ilegal. Sin embargo, la Junta de Gobierno Local estudiará y aprobará esta mañana un expediente que sigue adelante con la modificación del proyecto.
Se enmarca en un acuerdo a tres bandas entre el Ministerio de Transportes, la Xunta y el Concello de Vigo para ejecutar los accesos a Vialia. Es un complejo nudo de comunicaciones con tres túneles en el entorno de la estación del tren: el que permite enlazar el centro de Vigo con la AP-9 a través de Lepanto, el que conduce a los autobuses a la autopista desde la estación intermodal y el que permitirá a los coches que llegan a Vigo desde Rande dar un rodeo y entrar directamente en el aparcamiento de Vialia sin tener que circular por el centro de la ciudad.
Este último es el proyecto afectado por el sobrecoste que hoy va a aprobar la Junta de Gobierno Local. Lo ejecuta el Concello de Vigo. En noviembre del 2021 empezó a tramitar una modificación del proyecto que aún no ha concluido.
La modificación del proyecto supone un gasto adicional de 2,1 millones de euros (IVA incluido). La obra se encarece un 23 % y alcanza los 11,3 millones de euros.
En todas las obras que sobrepasan los 6 millones, si se quiere aprobar un sobrecoste de más del 20 % es necesario que el Consello Consultivo lo estudie y emita un dictamen jurídico. El Consello Consultivo es un órgano independiente de la comunidad autónoma, similar al Consejo de Estado. En este caso, el dictamen se aprobó por unanimidad y fue durísimo con la actuación del Concello de Vigo. Lo acusó de errores de bulto en la tramitación del proyecto, a cargo del edil de Fomento, Javier Pardo, y de interpretar la Ley de Contratos del Sector Público de una manera que «que terxiversa o seu sentido para acadar un fin ilegal».
Durante los últimos meses, las obras estuvieron paradas de facto. El Ayuntamiento estaba a la espera de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una addenda al convenio entre las tres partes, para garantizar la financiación extra necesaria. Se hizo en noviembre. Pero por entonces no habían concluido las obras del Halo —que también tuvo un sobrecoste de más de tres millones de euros y que acabó costando 15,8 millones, el doble de lo previsto—, que interferían.
El dictamen es obligatorio, pero no es preceptivo, así que el Ayuntamiento da el trámite por cumplido. Expone, a cambio, que el sobrecoste del túnel es «de interese público» porque permitirá gestionar suelos contaminados.
Dudas sobre la adjudicación con una oferta baja
En su dictamen, el Consello Consultivo arrojó dudas sobre la adjudicación, que ganó la unión de Acciona y Narom. El precio de licitación fue de 11,8 millones. Esa unión de empresas lo rebajó un 22 %, la segunda oferta más baja de las once recibidas. El precio final será prácticamente el original, sin rebajas. «Este modo de actuar ben puido afectar ao principio de libre concorrencia», dice.