El joven tiroteado en Tui al entrar en urgencias del hospital: «Me han intentado robar, me han disparado»
Vigo
La hermana del herido llevó al joven a urgencias y luego lo dejó allí y se marchó. Asegura que no sabe nada
03 Apr 2024. Actualizado a las 00:07 h.
El joven de 25 años que fue abandonado en urgencias del Hospital Meixoeiro el pasado fin de semana con un orificio de bala en el abdomen relató a los sanitarios que lo atendían: «Me han intentado robar, me han disparado». Un intento de robo habría sido el móvil del disparo, según la propia víctima habría comentado pero el juzgado no lo ve tan claro y quiere indagar más. Actualmente, el herido está sedado en la uci.
El joven fue tiroteado en Tui, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación a La Voz, a donde acudió en coche con un colega a comprar droga, supuestamente. Todo apunta a una disputa o un ajuste de cuentas. El amigo asegura que lo dejó en un sitio y que cuando volvió ya tenía el balazo. Al parecer, la hermana del herido es la que le llevó a urgencias y se marchó. Ella asegura que no sabe nada de lo ocurrido.
Fuentes que se identificaron como de la familia de la víctima explicaron que, si bien el coche que llevó al herido al hospital pertenece a la hermana, porque se lo prestó esa noche al herido, ella ni viajaba a bordo ni lo dejó en el centro sanitario, y ella se enteró al día siguiente del tiroteo.
Pero fuentes de la investigación sospechan que todos están guardando silencio o mienten. Aún faltan muchas gestiones policiales por resolver.
El tribunal que investiga este intento de homicidio tiene serias dudas sobre esa versión sobre todo porque la fuente no es directa o de primera mano. Recalca que el relato del robo fue recogido por varios testigos en las posteriores llamadas desde el hospital a la policía para informar del suceso, en los momentos previos a que el joven herido fuese evacuado en ambulancia al Hospital Álvaro Cunqueiro, operado quirúrgicamente de urgencia e ingresado en la uci.
Las manifestaciones del joven fueron incluidas en el atestado policial como un comentario que los sanitarios y auxiliares le oyeron decir al lesionado. La víctima es un joven ecuatoriano con un arresto anterior en el 2018.
El juzgado mantiene sus reservas respecto a esta versión del robo porque, en realidad, se trata de testimonios de referencia y no son directos, sino que se trasluce de lo que oyó el personal. Jurídicamente, tiene escasa validez probatoria y, por sí solo, no ayudará a esclarecer lo sucedido, porque todos los testigos son de segunda o tercera mano.
El joven aún sigue hospitalizado por lo que el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, que estaba en funciones de guardia el día de los hechos, está a la espera de que mejore su estado para tomarle declaración y conocer su versión. Los agentes, según Europa Press, han localizado el coche gris que abandonó a la víctima en la entrada de urgencias del hospital y entrevistado al conductor y a su hermana. El móvil del joven dará más pistas.