La Diputación celebra el potencial turístico de «primeiro nivel» de las Rías Baixas
Vigo
Luis López apuesta por la sostenibilidad en la gala provincial del sector
11 Apr 2024. Actualizado a las 02:27 h.
La Diputación de Pontevedra eligió el Pazo Los Escudos de Vigo para celebrar su Gala Provincial del Turismo. Una fiesta para celebrar que las Rías Baixas son «unha potencia turística de primeiro nivel» y para reconocer el trabajo de las cerca de 400 entidades que representan a la provincia con el distintivo de «Compromiso de Calidad Turística» del Sistema Integral en Calidad Turística Española en Destino.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luís López, aprovechó su intervención durante la gala para «destacar que a calidade dos nosos servizos e a nosa natureza e auga son a nosa principal fortaleza», e indicó que en la hoja de ruta del gobierno provincial la sostenibilidad será clave. «O teito do turismo vaino rachar a sustentabilidade. A marxe de crecemento do sector reside na creación de novos productos turísticos más diversificados, desestacionalizados e respectuosos coa contorna social e cultural». Para la Diputación «é unha necesidade» y celebran que «recibimos datos que nos din que imos na boa dirección: como ser a provincia española con máis distintivos Q de calidade, os récords en números de peregrinos, o incremento de visitantes no Museo de Pontevedra ou nos castelos de Soutomaior e Sobroso, a consecución de sete estrelas Michelin e ser destino favorito en Booking».
Siguiendo esta hoja de ruta, López adelantó que el gobierno provincial dará «un novo paso adiante» en el nuevo plan estratégico convocando durante este mes de abril mesas de trabajo con profesionales del sector. «Temos o obxectivo de sumar todas as ideas, todas as visións e todas as achegas para que este plan sexa de todos», destacó. Además, también recordó que este año se aumentó el presupuesto designado al turismo y que se seguirá apostando por participar en grandes eventos nacionales e internacionales de promoción del destino, se implementará la inteligencia artificial y la gestión de datos para ayudar a los concellos, promoverán las playas como escenarios para propuestas familiares y deportivas que contribuyan a desestacionalizar y se buscarán alianzas con otros territorios a través de programa novedosos, como el Praias infinitas, una iniciativa para la promoción de la cultura a través del apoyo a festivales como O Marisquiño ou el Portamérica.
Otra de las líneas de ruta del nuevo plan estratégico será celebrar el estilo de vida de la provincia. «As Rías Baixas somos nós. Temos unha forma de estar no mundo e un sentimento de pertenza, a un territorio singular, hospitalario e infinito», destacó López, y añadió que se debe presumir que «a diferenza do resto das persoas, nós non imos ao destino, porque nós xa somos o destino e vivimos experiencias 100 % Rías Baixas como camiñar pola area branca da praia de Rodas ou un solpor na Lanzada». El mandatario provincial también aprovechó para destacar a Vigo «como unha opción triunfadora cando se trata de falar da nosa pegada turística, económica e social no resto de Galicia, de España e no mundo».
Durante la gala se entregaron distintivos de calidad a 182 entidades, de las cuales 24 las conquistaron por primera vez este año. Los galardones se dividieron bloques temáticos relacionados con alguno de los atractivos turísticos de la provincia de Pontevedra: costa, naturaleza, deporte, gastronomía, historia, termalismo o las celebraciones. El presidente le agradeció su trabajo por «axudar a descubrir quen somos e que nos diferencia dos demais a través dos ollos impresionados de tantos viaxeiros», y destacó que «entre prensar como antes que o mellor sempre estaba lonxe e afirmar como hoxe que non temos por que compararnos con ninguén, hai un responsable: turismo de calidade Rías Baixas».
La gala fue conducida por la periodista Susana Pedreira. También amenizaron la velada la bailarina Eva Comesaña y los grupos musicales Xurxo Fernandes, Pan sen Fron y Eladio y los Seres Queridos.