El mosquito tigre pudo llegar a Moaña a través de un barco del puerto de Vigo
Vigo
Un estudio para la Xunta ve «remoto» el riesgo de contagio de enfermedades
08 May 2024. Actualizado a las 04:47 h.
5 y 6 de agosto de 2023, un vecino de Tirán (Moaña) saca varias fotos de un mosquito con manchas blancas. Es la primera vez que se ve uno por allí. Las envía a la plataforma Mosquito Alert y saltan las alarmas. La web tiene un convenio con la Xunta de Galicia que, a través de Rede Galega de Vixilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec), actúa y constata la presencia del mosquito tigre en Moaña, su primera aparición en Galicia. Dos días después, equipos de la Xunta llegaron a la zona para entrevistarse con este vecino. Había capturado ocho mosquitos. Entre el 8 y el 21 de agosto se realizaron once trampeos en Moaña y en Cangas. Se encontraron 38 hembras, 22 machos y 89 larvas.
Nunca antes se había detectado el mosquito tigre tan al norte. Se descubrió por primera vez en España en 2004 y desde entonces se ha confirmado en trece comunidades y en dos distritos portugueses, pero hasta el año pasado no se había encontrado en la comunidad. El registro de la especie más cercano a Galicia se encontraba en el distrito de Porto (Portugal), a más de 100 kilómetros de distancia. Esto provocó que expertos de la Universidad de Santiago de Compostela y de la de Vigo trataran de encontrar la procedencia del mosquito. Tienen dos hipótesis: una es que hayan llegado a través de un barco que arribó al puerto de Vigo, ya que está a 4 kilómetros de distancia en línea recta y a 30 por carretera de la zona afectada de Moaña. La otra es que viajara por «vía terrestre desde poblaciones peninsulares próximas». Aunque los investigadores afirman de que, «a falta de análisis genéticos, ninguna de las dos hipótesis puede descartarse».
Desde Moaña el mosquito se expandió por otros municipios de la ría. Apareció en Cangas, Vigo, Vilaboa y Redondela hasta desaparecer con la llegada del frío. Esta especie no lo aguanta bien y sobreviven en invierno en forma de huevo. Siguen ahí. El Concello de Moaña anunció a finales del mes pasado que ya se han encontrado ejemplares de mosquito tigre en Tirán en el mes de abril. Probablemente, son los primeros descendientes de los que anidaron el verano pasado. Aguantaron hasta que llegaron las lluvias y las bajas temperaturas. En octubre, «el 90 % de los vecinos de Tirán y del barrio de Vilela» ya había sufrido alguna picadura, explicaba el expresidente de la asociación de vecinos, Amable Santos. Tanto Moaña como otros concellos del área están a la espera de que la Xunta convoque a los ayuntamientos para informar de cómo está la situación, ya que es el Ejecutivo autonómico el que recoge los datos sobre la presencia del mosquito tigre. Ayer, Mosquito Alert no avisaba de ninguno.
El mosquito tigre es una especie invasora originaria del sudeste asiático. Las hembras prefieren picar al ser humano y pueden transmitir enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya. Ninguno de los mosquitos detectados en Galicia el año pasado portaba estos virus, pero sí en España. Se ha relacionado al mosquito con 14 casos de transmisión de dengue en «episodios aislados» en 2018, 2019, 2022 y 2023. El estudio afirma que el riesgo de transmisión de alguna de estas enfermedades en Moaña ha pasado de «improbable a remoto».
Esta especie de mosquito tiene una gran capacidad invasora que le ha permitido adaptarse a criar en todo tipo de recipientes artificiales en ambientes urbanos, muy lejos de su hábitat natural selvático. Una de las mejores formas de combatirlo es eliminando puntos de agua estancada en zonas cercanas a las viviendas.