El kilo de sardina alcanza ya los 9 euros en Vigo
Vigo
Los placeros prevén más alza al coincidir la noche de San Xoán de este año en domingo
19 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
«Por San Xoán, a sardiña molla o pan», reza el refrán. Si el ritual del fuego es sagrado en la fiesta del solsticio de verano, no lo es menos el ritual de cenar sardinas a la brasa. Los barcos de la ría de Vigo aún no han salido masivamente a pescarlas, pero lo harán a partir de hoy, miércoles, según aseguran en la cofradía de pescadores de Redondela. Desde allí zarparán embarcaciones que emplean el arte del trasmallo y el xeito y que en estos momentos están todavía pescando chocos.
En Vigo ya están trabajando los barcos del cerco y se ha notado la descarga de sardinas. Ayer se desembarcaron 2.130 kilos. El precio medio en la lonja osciló entre 0,85 y 1,10 euros, pero como no había muchas hubo ventas por dos y tres euros el kilo, según asegura la mayorista de pescados Troula, Patricia González que confía en un aumento de las descargas de cara al fin de semana.
La sardina y la xoubiña se cotizan en las plazas de abastos de Bouzas a 9 euros el kilo; en Teis oscila entre 3,90 la de pequeño tamaño y 6,90 la grande. Es posible que el precio se incremente este sábado porque «los barcos de la ardora, del cerco, no pueden trabajar el fin de semana, solamente los del xeito, que son embarcaciones pequeñas», dice Beatriz Reimóndez, de La Pescadería del Barrio.
Algunos años llegaron a alcanzaron los 14 euros el kilo. Si el precio se dispara demasiado, el consumidor acude a las grandes superficies que manejan grandes volúmenes que les permiten abaratar el coste.
19 hogueras en Vigo, 75 en Nigrán y 52 en Redondela
La pasión por la magia del fuego recorre la ría. El plazo de solicitudes de hogueras ya ha terminado en la mayoría de los municipios aunque todavía está abierto en otros como Cangas. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó que el gobierno local recibió 19 solicitudes de diferentes entidades y asociaciones para organizar hogueras en la noche de San Juan, del domingo 23 al lunes 24 de junio.
En estos momentos, las peticiones están pendientes de ser autorizadas ya que los bomberos están supervisando los espacios de la celebración para examinar el emplazamiento y los materiales que se van a utilizar y también debe ser revisada la documentación presentada en la solicitud para garantizar la seguridad.
Tal y como apuntó Caballero, dos días antes comenzarán la revisión de las hogueras ya montadas para conceder la autorización definitiva, en caso de que se cumplan todos los requisitos. El alcalde reiteró que, como recoge en bando del Ayuntamiento, quedan prohibidas las cacharelas en las playas, los parques y jardines de titularidad municipal.
En Redondela se han registrado 52 solicitudes de fuegos formuladas por colectivos y particulares. Hay ocho en terrenos públicos presentadas por asociaciones de vecinos y entidades culturales y el resto han sido formuladas por ciudadanos particulares. El gobierno local que preside Digna Rivas ha prohibido expresamente las hogueras en las playas. Ahora están revisando todas las solicitudes para comprobar si cumplen con los requisitos y si tienen seguros para cubrir daños en el hipotético caso de que se produzcan.
En Nigrán, que es el municipio donde hay más tradición por el fuego, por sus famosas hogueras de Panxón, se han presentado 78 solicitudes y se han aceptado 75. No se pueden hacer en la playa salvo dos grandes hogueras autorizadas por el Concello en la zona próxima al puerto de Panxón. El Concello vela por la seguridad de dos grandes piras en la arena y facilita madera para que arda,, sobre todo procedente de podas.