«Esperar por mi operación de reasignación de sexo me impide ser feliz»
Vigo
Charo Rodríguez lleva cinco años en la lista de espera para su cirugía ; fue derivada al Hospital de Málaga, pero en este momento no consta en el registro
23 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Charo Rodríguez es una mujer trans de 58 años y lleva cinco en lista de espera para someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Desde niña, se ha enfrentado a todo tipo de discriminación por ser una mujer transexual y ahora también se topa con obstáculos en los procesos burocráticos del sistemas sanitario.
En 2018 la derivaron desde el área de endocrinología de Vigo a Málaga, ciudad que cuenta con un hospital de referencia para las cirugías de reasignación. En el 2020 la citaron en la ciudad andaluza para una revisión con los especialistas en cirugía plástica, pero la cancelaron por la crisis sanitaria del covid-19. «Yo recibí una notificación una vez, cuando me tenía que ir a Málaga, me mandaron una carta. Después me llamaron por teléfono para cancelarlo por el covid. Me dijeron que cuando pasara me llamarían, pero a mí no me llamaron más», explica Charo.
Galicia no cuenta con un hospital de referencia para este tipo de operaciones que están incluidas en la cartera de servicios de la sanidad pública. Cuando hay un caso, se deriva a la persona a los centros de referencia en Málaga, Madrid o Barcelona. No existe un protocolo unificado para todo el país. Después, el paciente tiene que aguardar la lista de espera de cada centro.
Inmersa en esta situación, Charo descubrió la asociación Nós Mesmas, de apoyo al colectivo LGTBIQ+. Gracias a su programa Para Nós: Servizo Integral para Mulleres LBT, la abogada Irene A. Francés la ayuda desde el 2023 a gestionar su caso. Este servicio es gratuito para socias y no socias. Lo primero que hizo Francés fue solicitar la historia clínica, «porque todas as personas teñen dereito a saber o que está pasando», indica.
Ahí se encontró con una sorpresa, que mantiene su caso bloqueado: Charo no consta como incluida en el registro de pacientes en espera del hospital de Málaga. En el Sergas sí consta como paciente derivada al hospital andaluz. La falta de información ha aumentado su estrés en este proceso.
La alternativa que tiene ahora en cuanto a su cirugía, es la de adelantar el coste de la operación y luego reclamar la cuantía al Sergas. Pero esto no siempre está garantizado. «Yo no puedo hacer eso y pocas compañeras pueden costearse la operación, aunque luego la reclames», apunta Charo. «Para mí esta espera supone no conseguir aquello por lo que he estado luchando toda mi vida. No estar bien conmigo misma, no ser feliz», declara.
«A cirurxía é un servizo que está dentro da carteira do Sistema Nacional de Saúde. É un dereito. Cada transición é distinta. Hai persoas que precisan a cirurxía, outras que non, pero no caso de precisar durante a transición calquera tipo de asistencia, o sistema sanitario ten que dar resposta», explica la abogada.
Desde que existe este servicio en Nós Mesmas, Francés lleva el caso de Charo, pero también el de otras usuarias del programa en situaciones parecidas, que se encuentran con problemas de este tipo en el sistema sanitario, y a los que se les suma no tener a su disposición todos los recursos para gestionar la situación sin el apoyo de una abogada.
Antes de acceder a este servicio, Charo intentó gestionar todo su proceso de reasignación sola y posteriormente con la ayuda de abogados, lo que implicó un coste económico elevado durante un tiempo prolongado. Sin éxito.
El servicio de la asociación Nós Mesmas es multidisciplinar, lo que significa que las usuarias que estén haciendo uso del servicio jurídico pueden acceder también al de atención psicológica. Desde la asociación los unifican porque consideran que en muchos casos las gestiones administrativas y sanitarias pueden conllevar un desgaste emocional y psicológico.
En estos momentos, tanto Charo Rodríguez como la abogada Irene A. Francés siguen trabajando para que el caso avance lo más rápido posible. «Hai uns días enviamos un escrito ao Sergas contando a situación. Non temos máis información porque nestes momentos os procedementos está en vías de xestión», explica la abogada.
Un servicio transversal
El programa de Nós Mesmas también intenta localizar fallos en el sistema: «Ao final, os propios servizos do programa detectan eivas e é algo no que traballamos, non só nas atencións propias do programa. A Administración ten que achegarse á xente. Se non partes dunha situación de igualdade ao facer un trámite, os espazos son hostís e non entras igual, e a administración o que debería facer é acompañar», apunta la abogada.
Sin embargo, mujeres como Charo sienten este acompañamiento y apoyo por parte de la asociación. «Yo he avanzado gracias a Nós Mesmas y a este servicio», recalca, «y animaría a venir a quien se encuentre en alguna situación parecida, aquí le ayudan y no tiene que pagar. Se les ayuda en todo. Esto para mí fue más que una luz, fue una muy buena ayuda».
Además de este servicio, Charo ha sido usuaria de otros que la asociación ofrece, como el de orientación laboral o el de atención psicológica gratuita. En este último está, por segunda vez, Zintia Costas, usuaria y socia de Nós Mesmas.
Zintia pertenece a la asociación desde hace unos meses, pero ha participado y ayudado en muchos de sus eventos durante años. Al igual que el apoyo jurídico, el servicio psicológico también se inició en el año 2023. Zintia fue a terapia por primera vez el año pasado gracias a este programa.
«No me había animado hasta hace poco. Creo que todas las personas hasta cierto punto tenemos nuestras dificultades psicológicas, que pueden ser mayores o menores según las vivencias de tu vida, pero estas dificultades a lo mejor, se manifiestan más o menos en determinados momentos. Para mí estas dificultades empezaron a manifestarse hace poco, más que antes. Al ver que se iniciaba el servicio en la asociación decidí empezar a asistir», explica.
Sabela Losada, es psicóloga de la asociación y asegura que es un servicio muy demandado, tanto por socias como por las personas que no lo son: «Eu atendo a usuarias todos os días», dice Sabela. No se trata de un servicio psicológico exclusivo para cuestiones relacionadas con la orientación sexual, sino que cualquiera puede acudir a terapia.
Uno de los factores que más influyen en que cada vez más usuarias soliciten este servicio es la normalización de la atención psicológica. «Antes se consideraba que cuando las personas hacían terapia era porque tenían muchos problemas; ahora se intenta adelantarse a esa situación. Al principio es difícil abrirse con alguien que no conoces y contarle tus cosas personales, pero una vez que empiezas, ya no paras», explica Zintia.
El programa de apoyo jurídico y psicológico de Nós Mesmas solo tiene subvención para unos meses, pero la asociación intenta darle continuidad en el tiempo más allá de la financiación pública. Las necesidades en el colectivo apremian. «Si no tuviera a Irene tendría que pagar un abogado, no me quedaría otra», reflexiona Charo, «pagándolo como fuera... pero tendría que hacerlo».