La Voz de Galicia

CC.OO. estudia el síndrome del trabajador quemado en Stellantis Vigo

Vigo

vigo / la voz
Acople de las baterias del modelo C8 eléctrico en la fabrica de Stellantis

El sindicato participará en un grupo de trabajo con otras factorías del grupo de Europa

25 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Los síntomas son estrés, ansiedad, falta de concentración, depresión... agotamiento mental, a fin de cuentas. El sindicato de Comisiones Obreras en Stellantis Vigo advierte el crecimiento de trabajadores que padecen el síndrome de burnout o del trabajador quemado. Se trata, describen, de una epidemia que se extiende en el centro de trabajo de la principal empresa del sur de Galicia y que está provocando que algunos empleados, independientemente de su nivel de responsabilidad, terminen dejándolo.

Para visibilizar esta situación, Comisiones Obreras participará en un grupo de trabajo a nivel europeo junto con representantes de los trabajadores de otras factorías de Stellantis de este continente ya que, explica el sindicato, «muchas de las denuncias que realizamos (en Galicia) son comunes en otras fábricas del grupo». Que Vigo participe en estos encuentros no es algo menor, ya que se trata de la planta más productiva de la compañía que dirige Carlos Tavares en toda Europa y el escenario de trabajo de unas 6.500 personas. El objetivo es «denunciar las condiciones laborales y el clima social» que sufren algunos operarios y aminorar la influencia del síndrome del trabajador quemado.

El sindicato considera que la estrategia industrial que sigue el grupo Stellantis en estos momentos favorece trastornos de salud mental entre la plantilla, que denota signos de agotamiento. Comisiones Obreras sostiene que la empresa en Vigo está descargando «sobre nuestros hombros responsabilidades que no nos corresponden». Además, teme que el síndrome de burnout pueda llegar a normalizarse entre los trabajadores y lamenta que la solución por la que optan algunos sea el consumo de medicamentos para llevar el día a día.

Otro hecho que inquieta a los representantes sociales es el abandono de algunos trabajadores, como monitores, eventuales que dejan su formación e indefinidos.

 


Comentar