La Voz de Galicia

La Feria del Libro Antiguo es la isla del tesoro para el lector

Vigo

Pablo Barciela vigo / la voz

En la Alameda se pueden encontrar ediciones poco comunes de clásicos

24 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La Feira do Libro Antigo e de Ocasión de Vigo llega cargada de joyas para los mas bibliófilos. Un total de 15 puestos se reúnen en la Alameda.

Uno de los puestos es el de la librería Fiandón (A Coruña). Uno de los tesoros que tiene a la venta esta librería es una primera edición de As cruces de pedra na Galiza, un estudio elaborado por Castelao publicado en el año 1950. Francisco, el dependiente anima a la gente a acercarse: «Hai que vir, revolver e atopar as xoias».

En el puesto de Librería Kim (Barcelona), Joaquín presenta varios de sus libros que tiene expuestos para la venta. Algunos de los ejemplares datan incluso del año 1730. Entre risas, bromea: «Una vez un señor me preguntó si no tenía un ejemplar mas nuevo». Uno de los libros que más destacan es una primera edición de El hombre que compró un automóvil, escrito por Wenceslao Fernández Flórez en 1931. Otra de las rarezas que tiene entre sus estanterías es La cocina española moderna, publicado por Emilia Pardo Bazán en el año 1917. Sin embargo, la joya de la corona, sin lugar a dudas, son algunos folletos anarquistas hechos durante la época de exilio en Francia, a mediados del siglo XX. «Soy el único en toda la feria que los tiene», comenta orgulloso.

En la feria también está Eduardo, la tercera generación de la Librería Sardá (Barcelona), junto con su madre, que es la segunda generación. En su puesto tienen todo tipo de libros, desde literatura sobre la guerra civil española, hasta libros mas esotéricos. Entre todos ellos está Las obras de Quintus Horace Flaccus: ilustradas con interpretación y notas de Louis Desprez, un tomo ilustrado del año 1691 y editado en latín. Ellos mismos lo definen como «un grabado precioso». En cuanto a los libros mas populares, para ellos no hay duda alguna. «Los best-sellers de siempre son El principito, 1984, El diario de Anna Frank y luego algunos libros de filosofía».

En el puesto de Madrid Books (Madrid) está Juan Carlos. Explica que «se están vendiendo mucho los libros en inglés y bilingües». También tiene libros sobre mitología o algunos de los clásicos como 1984 o Un mundo feliz. «A la gente le gusta mucho Lovecraft y su mitología, me preguntan mucho por esos», relata.

Javi, de la Librería Arcadia (A Coruña), es uno de los novatos en esta edición de la feria. Apenas empezaron a acudir a este tipo de eventos el año pasado y solo en su ciudad. Algunas de las obras más interesantes que tienen en su puesto son ediciones especiales de libros de Luis Seoane, de Otero Pedrayo y de Isaac Díaz Pardo, también la colección Biblioteca de visionarios, heterodoxos y marginados, las cartas de Valle-Inclán y algunas traducciones al gallego de clásicos grecorromanos y de obras de Shakespeare. «Sobre todo lo que hemos traído más especial es de temas gallegos y de autores gallegos» aclara. Al preguntar cuáles son los libros por los que hay más interés, Javi contesta: «Nos piden muchos clásicos, Jean Epstein, Cumbres Borrascosas, pero también clásicos contemporáneos como García Márquez o Cortázar».

En Lorca Libros (Alcorcón), Luis explica que están especializados en arte. En su puesto se pueden encontrar auténticas rarezas para aquellos que los amantes de los libros históricos. «Tenemos un códice de Bocaccio, el Decamerón, que es del siglo XV». Se trata de una edición muy limitada. Es de las pocas copias del manuscrito original, que se conserva en Francia.

Además de estos, hay otros once puestos en la Feira do Libro Antigo e de Ocasión de Vigo. Se puede visitar hasta el 4 de agosto, con un horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.30.


Comentar