La Voz de Galicia

Comienza el montaje de las luces de Navidad y Caballero invita a «que todo el mundo venga a Vigo»

Vigo

AINHOA PÉREZ VIGO / LA VOZ

Los operarios de Ximénez empiezan a instalar el cableado; el alcalde reta a otras ciudades a competir

02 Aug 2024. Actualizado a las 01:05 h.

«Empezamos el montaje de Navidad», anunció este martes por la mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para dar inicio a la instalación del alumbrado, que se encenderá en noviembre. «Hoy vamos a poner el primero de los adornos», dijo. El regidor justificó la fecha en que hay que iluminar 420 calles, que según él «es el equivalente a siete grandes ciudades del país juntas». El año pasado, el Ayuntamiento adjudicó el contrato con retraso, avanzado noviembre, y esto lo obligó a retrasar la fecha de encendido, aunque según el contrato el montaje debe comenzar en torno al 1 de agosto. Fuentes de la empresa Ximenez Iluminación, que tiene contratadas las luces, confirman que este martes comenzó el montaje del cableado y de los cuadros eléctricos, es decir, lo necesario para después colocar los adornos. Estos trabajos pueden llevar entre un mes y medio y dos. Después, probablemente en octubre, se empezarán a instalar los adornos: el colocado por el equipo de gobierno de Vigo era solo simbólico. 

Durante la presentación del encendido, el alcalde ha mandado un mensaje: «Queremos que todo el mundo se venga a Vigo, ahora en verano también pero ya empezamos a hacer la invitación para la Navidad». Su invitación dos meses después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenase al Ayuntamiento a indemnizar a una familia por no controlar el exceso de ruido durante la celebración en diciembre del 2022. En los últimos años, las protestas de los vecinos del centro de la ciudad han ido en aumento por los excesos de la Navidad. «¡Ay Dios mío! Es un poquito pronto. Lo dice una que vive aquí, en la calle del Príncipe», dijo una señora a los operarios de Ximénez minutos antes de que comenzase el acto del alcalde, cuando pasó por delante del museo Marco y se los encontró, por sorpresa.

Según los datos que el Concello quiso ensalzar, durante las Navidades pasadas se sobrepasaron los 6 millones de visitas a Vigo (contadas como el número de personas que llegaron de fuera cada día, es decir, si alguien vino diez días cuenta como diez personas).

Según el alcalde, este año se iluminarán 420 calles que tendrán en torno a 4.000 guirnaldas y objetos luminosos decorativos. También detalló que se van a iluminar 2.500 árboles. Como todos los años, las luces led tendrá un protagonismo notable. «11,5 millones de luces led», dijo Caballero, que utilizó sus recursos habituales, rodeado de varios concejales de su equipo: «El que quiera competir que lo diga». 

Además de las luces, Vigo contará con los trenes turísticos y el árbol «gigante más alto del mundo», aseguró. Será una construcción de 50 metros ubicada en la Porta do Sol. El tamaño del árbol es uno de los elementos que el Concello suele utilizar para competir con otras ciudades y así publicitar más la Navidad, como hizo el año pasado con Madrid y con Badalona.

El alcalde no quiso concretar la fecha en la que se encenderá la iluminación, que por contrato debe ser en la segunda mitad de noviembre. «Cuando yo era pequeño la Navidad empezaba el 20 de diciembre y acababa el 6 de enero», dijo, «pero desde Vigo hicimos un modelo distinto y ahora empieza en noviembre y acaba a mediados de enero». Caballero avisó de que este año «va a haber sorpresas» y de que «toda España se prepare porque todos van a querer venir a Vigo». 

El PP aseguró que «todo esto no es sino un paripé veraniego», en palabras del portavoz municipal, Miguel Martín, que pidió que el alcalde se centre en definir las medidas que se van a adoptar para tratar de ordenar una fiesta que está muy bien, pero que tiene importantes cuestiones a mejorar, empezando por el ruido».

 


Comentar