La Voz de Galicia

El último relleno de Beiramar, sin uso un año y medio después

Vigo

a. pascual vigo / la voz

La Autoridad Portuaria de Vigo todavía no ha licitado la concesión del espacio cercano a la lonja, cuya creación costó 3,4 millones de euros

30 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo relleno del puerto de Vigo, en la avenida de Beiramar, al lado de la lonja, se planteó como una actuación «de necesidad» para conseguir una zona más amplia de aparcamiento para camiones en el entorno de O Berbés, uno de los puntos neurálgicos en dominios portuarios. Parecía urgente poner en marcha esta intervención que rápidamente le ganó otros 8.300 metros cuadrados más al mar. Sin embargo, es como si toda aquella premura se hubiese desvanecido una vez concluidas las obras. El relleno lleva más de un año y medio rematado, pero no se podrá utilizar al menos hasta finales de año.

El actual presidente del Puerto, Carlos Botana, heredó el desarrollo del proyecto del mandato de Jesús Vázquez Almuiña. La última explicación que ha dado el responsable es que la «ampliación» de los muelles de Beiramar —dedicados por antonomasia a la actividad pesquera— no ha estado en uso porque sigue pendiente del asentamiento definitivo de las tierras. Además, todavía debe tramitarse su licitación y posterior adjudicación, de ahí que la institución portuaria apunte ahora a finales del 2024 o comienzos del 2025 para que esté en funcionamiento esta actuación. La explotación del espacio se confiará a una empresa. Botana destaca los beneficios que supondrán este nuevo espacio pegado a las zonas de descargas de pescado fundamentalmente para minoristas y particulares, que tendrán más espacio para aparcar sus camiones y ejecutar las maniobras.

En su día, la ejecución de la obra se confió a la empresa Trabajo y Obras Sato por un importe inicial de 3,4 millones de euros, pero en el transcurso de los trabajaron fueron necesarios otros 300.000 euros para terminarla. Se trata de un muelle con bloques prefabricados que ocupa una lámina de agua de 8.300 metros cuadrados. La intervención comenzó en marzo del 2022 y concluyó antes del verano pasado.

Tradicionalmente, los rellenos han despertado gran contestación social por parte de colectivos ecologistas, pero también de los partidos políticos del Concello de Vigo. En el caso de los primeros, advierten que estas actuaciones suponen un impedimento para «a rexeneración natural do mar, afectando á pesca e marisqueo» mientras partidos como el BNG o el PSOE de Vigo acostumbran a referirse al impacto visual que generan las ampliaciones de los muelles.

El Partido Socialista de Vigo, el año pasado, lideró una iniciativa para reclamar al Puerto que esta nueva infraestructura en Beiramar, «la única zona de la ciudad donde realmente parece que podamos tocar el mar», se dedique a uso ciudadano. Proponía conformar un espacio social para «tomar el sol, pasear o practicar deporte» entre las zonas urbanas de Bouzas y el paseo de As Avenidas.

El Puerto prevé una inversión de 59 millones de euros en ampliaciones en los próximos años

El Puerto de Vigo lleva años advirtiendo la necesidad de ampliar sus instalaciones sobre el mar para dar cabida a su crecimiento y el del tráfico de sus agentes. El último Plan de Empresa diseñado por la institución prevé 59 millones de euros para engrandecer el dominio portuario en el ámbito de Bouzas, Guixar y Beiramar. En la mayoría no son actuaciones inminentes ya que suelen generar gran contestación social.

Es en la terminal de carga rodada y de vehículos donde está prevista la mayor inversión. En este espacio se invertirán 7,5 millones de euros para las dársenas interiores. Las rampas exteriores de esta zona, por donde se cargan miles de vehículos anualmente, también necesitan ser ampliadas y para ello hay previstos otros 17,1 millones. Sin embargo, esta actuación no asemeja tan urgente ya que se propone para a partir del 2027. Y todo esto sin tener en cuenta que el Puerto ya avanza en la ejecución de los nuevos silos en Bouzas, cuyo presupuesto es de 24 millones de euros. El objetivo es que en la terminal haya espacio para resguardar 4.000 automóviles más en un espacio de 60.000 metros cuadrados.

 

Reparaciones y comercio

En el caso del muelle de reparaciones, el Puerto estima que será necesario dedicarle otros casi 3 millones de euros para mejorar las instalaciones de este espacio dedicado a la reparación naval así como el avituallamiento de naves.

En el caso del muelle de comercio, también se estiman que será necesaria una partida de 30,55 millones de euros para aumentar su vida útil, pero de nuevo serán inversiones que se acometerán en los próximos años.


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