El Ministerio de Turismo no financiará la rehabilitación del Teatro Principal de Tui
Vigo
El alcalde advierte que o se consigue el respaldo del 2 % Cultural «ou se perderá un dos emblemas de Galicia»
03 Aug 2024. Actualizado a las 10:51 h.
«Ou o de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana respalda o proxecto ou Tui perde o seu Teatro Principal, un dos grandes emblemas de toda Galicia». El alcalde Enrique Cabaleiro muestra su malestar por que el Ministerio de Turismo ha descartado respaldar la rehabilitación del histórico edificio que albergó los primeros Xogos Florais de Galicia y ahora se encomienda al Mitma para conseguir que resurja de sus cenizas. Es el posible salvoconducto y la última llamada para un inmueble ruinoso que durante más de un siglo fue el centro de actividades artísticas, culturales y sociales.
Tui ha presentado el proyecto para optar a la financiación a través del Programa 2 % Cultural. Ahí tiene puestas todas sus esperanzas para conseguir los 3 millones de euros que requiere su rehabilitación.
El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana concedió el año pasado una ayuda provisional del denominado Pirep local de 772.000 euros y el Concello aportaría 400.000 euros, con una inversión asegurada que superaría el millón. Faltan tres millones y la consignación del Mitma establecía que el teatro, con un proyecto de César Portela que incluye una cafetería mirador sobre el río Miño, tiene que estar de nuevo en funcionamiento en marzo del 2026. «Se non se consegue a totalidade, hai ademais que devolver ese diñeiro ao Ministerio porque é para a parte de eficiencia enerxética», explica el regidor.
Hace unos días recibieron la confirmación de que el proyecto había quedado fuera del programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico convocado por el Ministerio de Industria y Turismo. «Nós defendemos que o proxecto cumpría todos os requisitos e a consultora que o redactou é a mesma que fixo o das murallas de Salvaterra, pero Turismo cuestiona os criterios de valoración de forma moi subxectiva. Se cabe, iso é aínda peor porque o de Salvaterra si pasou a nota de corte, pero din que xa non hai recursos», explica visiblemente preocupado el regidor tudense.
Enrique Cabaleiro insiste en que es la última llamada para el único de los cuatro teatros «a la italiana» que se construyeron en Galicia y que no se ha recuperado. «É un dos grandes emblemas de Galicia e o efecto visual é tamén devastador», señala. La estampa llamó también la atención del rey, según dio a conocer el regidor. Durante el paseo en el Cabo Fradera que Felipe VI realizó por el Miño durante su visita a Tui en el 2020, el monarca español «preguntou que era ese edificio que estaba en estado ruinoso e sentiuse contrariado», desvela.
Tui tendrá que devolver la ayuda ya recibida si no consigue entrar en el Programa 2 % y la financiación con cargo al presupuesto municipal es inviable.
Cabaleiro se muestra dispuesto a seguir llamando a todas las puertas, muy consciente de la imposibilidad de financiación con fondos propios. Habrá que esperar al último trimestre del año para ver si el teatro principal de Tui consigue el respaldo que permita levantarlo de sus ruinas. «O Concello non vai deixar o plan a medias en calquera caso e tamén se fará o levantamento topográfico e a redacción do proxecto executivo por se pode chegar a ser realidade a nosa aspiración», avanzó.
El anteproyecto del arquitecto César Portela, que ya había redactado un primer plan de rescate en el año 1986, contempla su recuperación como «centro cultural de la villa», con una sala de teatro, danza y conciertos con capacidad de 168 butacas, ampliable a 200, cuatro de ensayo y dos de usos múltiples con capacidad para 60 personas. El inmueble, con 181 años a sus espaldas, cerró en 1972, setenta y cinco años después de albergar una de las primeras proyecciones cinematográficas que se registraron en Galicia.