La Voz de Galicia

Vitrasa no llega a un acuerdo con los trabajadores para el nuevo convenio

Vigo

l.c. llera vigo /la voz
Autobús de la línea nocturna N1 de Vitrasa en la parada de Urzaiz a la una de la madrugada

La empresa quiere congelar los sueldos del 2022 y el 2023

28 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores y la empresa Vitrasa no han llegado a ningún acuerdo en la reunión de hoy sobre el nuevo convenio colectivo atrasado ya que Vitrasa solo acepta subir el año 2021 y congelar el 2022 y 23. La subida sería a partir del 2024.

Si no se logra un pacto antes del día 11 de septiembre habrá nuevas movilizaciones cuya intensidad será objeto de debate y consenso en el seno de la plantilla. Parte de los trabajadores se inclinan por paros parciales como forma de presión.

La reunión se había planteado como una última oportunidad para cerrar un pacto y mantener la paz social. Pero no se ha despejado por ahora el horizonte y se podrían retomar las movilizaciones coincidiendo con el inicio de curso escolar. Los representantes de los trabajadores analizarán este miércoles la situación. De todos modos se plantea una nueva negociación el próximo día 11 de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar. Los conductores consideran que una vez que la empresa ha recibido una nueva ayuda de la administración local de 12 millones de euros está en condiciones de atender sus peticiones de actualización de salarios y otras mejoras en cuanto a horarios. Una de las quejas habituales son los excesos de jornadas y el escaso tiempo para realizar descansos para ir al baño. Esto a veces resulta muy perjudicial para las mujeres que están trabajando con el período menstrual.

Los sueldos de los trabajadores llevan tres años congelados y la empresa planteas una subida a partir del 2024. Arguye que los empleados cobran más que los de otras empresas de transporte. La plantilla arguye que han perdido un 16 % de poder adquisitivo y que tiene que recuperar los salarios. La empresa esgrime que sus ingresos son menores porque hay menos pasajeros y los conductores sostiene que eso se debe al recorte de frecuencias. En este contexto la mayoría de los empleados no parecen dispuestos a retomar un huelga indefinida que supuso mucho desgaste para los trabajadores en el último año.


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