La Voz de Galicia

La oposición de Vigo considera abusivo subir los impuestos un 4 % para el 2025

Vigo

La Federación de Vecinos considera abusivo el incremento del IBI, el rodaje de vehjículos y el IAE

31 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de la oposición rechazan la subida de un 4 % de tasas e impuestos como el IBI, el rodaje de vehículos y el impuesto de actividades económicas (IAE) que prepara el gobierno municipal para su entrada en vigor en 2025.

El grupo municipal del PP ha calificado como injusto e innecesario el «impuestazo récord» anunciado. Consideran que el encarecimiento del 4 % afectará a todas las tasas, que se situarán en niveles «nunca vistos». «El afán recaudatorio de Caballero no tiene límites», afirma la concejala Patricia García. Tilda como «desproporcionado» ese nuevo incremento, teniendo en cuenta el alto importe de remanentes. Denuncia que la tasa de basura para viviendas sube hasta los 94,33 euros y que la grúa se dispara un 4 %, por lo que la retirada de un turismo del depósito municipal superará los 150 euros en 2025. Es el mismo porcentaje que se aplicará a las escuelas municipales y a las instalaciones deportivas. Los populares inciden en su propuesta de rebajar las tasas municipales, sobre todo el IBI. Recuerdan que A Coruña tiene el tipo de gravamen del IBI urbano en el 0,61, mientras que el de Vigo es de un 0,94. Acusa a Caballero de ir «en sentido contrario», ya que «no solo no debe subir las tasas, sino que debe bajarlas».

El BNG rechaza la subida de impuestos y anuncia una amplia batería de enmiendas para avanzar hacia «una fiscalidade socialmente xusta». El portavoz, Xabier Pérez Igrexas señala que «é inxusto e irracional seguir aumentando as taxas e impostos mentres o goberno municipal deixa cada ano sen gastar case o 40 % do orzamento». 

La Favec

La federación de vecinos Eduardo Chao considera «totalmente abusiva» la subida en un concello con superávit. «Para subir impuestos hay que dar servicios de calidad, con barrios y calles atendidas, lo cual en esta ciudad brilla por su ausencia», critica la presidenta, María Pérez González. Afirma que los vigueses deben pagar mucho dinero a concesionarias como Vitrasa «con un pésimo servicio y maltrato a los trabajadores. La federación tiene previsto mantener varias reuniones con los colectivos y no descarta organizar movilizaciones para protestar contra esta subida.


Comentar