El N29 resucita la Chueca viguesa
Vigo
El nuevo local de espectáculos abrirá sus puertas el jueves en la calle Rosalía de Castro
07 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Vuelven a Vigo las noches de espectáculos, música electrónica y «mucha libertad». N29 es la nueva discoteca de Carlos Rodríguez, el propietario del antiguo Cuarenta, que abre sus puertas el próximo jueves 12 de septiembre, en Rosalía de Castro, con el objetivo de renovar el ocio nocturno de la ciudad.
Muchos recordarán locales como el 74, el Vademécum, el Poppers o el Banana, situados todos entre la calle Serafín Avendaño, el Arenal y la zona de Churruca, y pioneros en crear un ambiente diverso y libre formando parte así de lo que durante muchos años fue la Chueca viguesa.
Por eso el concepto del N29 nace de tratar de combinar la música con la gente joven «que ya ha crecido sin prejuicios sexuales, ni etiquetas de ningún tipo», explica Rodríguez.
Las noches del 29 estarán bañadas de sorpresas, como espectáculos de drag queens, espectáculos en directo y conciertos. Todo esto, dentro de un local de dos plantas lleno de pantallas para ofrecer una experiencia visual única y con un juego de luces contante para conseguir que salir de noche a bailar «se convierta en una experiencia más dinámica y divertida».
Además, desde la organización trabajarán para ofrecer los espectáculos del más alto nivel: «Nuestro propósito es que drags de toda Galicia y España puedan venir a nuestros escenarios a aportar su granito de arena a la escena viguesa».
El objetivo del pub es promover la libertad para que «cualquier persona pueda disfrutar de la noche sin ningún tipo de prejuicios», explica Rodríguez.
Los creadores de este proyecto se dieron cuenta que a lo largo de los últimos años, los locales antes llamados de ambiente, fueron apagando sus pistas de baile en la ciudad. «La pandemia y el miedo al contacto hicieron que muchos clubes acabaran cerrando».
Con esta nueva apertura en pleno centro, el objetivo es «reivindicar ese espacio de libertad y diversidad que la ciudad siempre tuvo».
Por una parte, para el 29 será importante rememorar las épocas en las que «Vigo recibía a mucha gente de fuera gracias a nuestra escena musical». Por eso, el local contará con dos salas con diferentes alternativas, para tener dos ofertas musicales sin necesidad de salir de la discoteca. En la planta de arriba sonará música disco-pop, la más característica de las noches de marcha; en la de abajo, los djs se deleitarán ofreciendo a Vigo un amplio catálogo de música electrónica y house.
«Algo que hemos visto que se ha ido perdiendo con el tiempo es bailar colectivamente. Ahora vamos a un festival y todo el mundo está desconectado, grabando con su móvil». Por eso, en el 29 tratarán de que las noches de fiesta se conviertan en experiencias colectivas, donde se busque bailar y charlar en la pista. «Queremos que se recupere el trato cercano entre las personas y fomentar la participación en el escenario y en la pista», para que en el público se genere «esa magia y se disfrute de la experiencia al máximo».
El gerente recuerda que estos locales de ambiente fueron creados en su momento porque «la gente homosexual tenía que escapar y ocultarse para poder reunirse colectivamente».
Frente a ese pasado, ahora abren por completo las puertas para irrumpir en el ocio nocturno de la ciudad y ofrecer noches cargadas de mucha diversidad.
La inauguración, que tendrá lugar el próximor jueves 12 de septiembe, comenzará a las once de la noche.
«Esa noche será la primera toma de contacto pero habrá muchas sorpresas especiales».
El club abrirá de jueves a sábado desde las once y media de la noche hasta las cuatro y media de la madrugada.
Con el inicio de septiembre y la vuelta a la rutina, desde el equipo que ha creado este proyecto, lo que se busca es aportar a las noches de fin de semana de la ciudad «un lugar divertido, en el que los vigueses puedan disfrutar de las noches del fin de semana y desconectar».
Han tardado seis meses crear este nuevo espacio, pensado para atraer al público joven que comienza a salir y ofrecer a Vigo «color, frescura y elegancia».