La Voz de Galicia

Descubren un posible miliario romano en un viejo edificio del centro de Tui

Vigo

MÓNICA TORRES TUI / LA VOZ

Patrimonio estudia la piedra de más de dos metros con una cruz inscrita

10 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La rehabilitación integral de un edificio vacío en pleno conjunto histórico de Tui ha posibilitado el hallazgo de un posible miliario, La Xunta se ha limitado a confirmar que «os técnicos da Dirección Xeral de Patrimonio están a recabar e estudar toda a información» sobre esta pieza que se encontró en el patio de la propiedad, ubicada a escasos metros del Concello, en la calle Obispo Castañón.

Se trata del edificio que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) compró en su día en el marco del Programa Rexurbe y que albergará tres viviendas de promoción pública. La licitación de las obras de rehabilitación se sacó en agosto, por un importe de 692.000 euros, pero ya entonces y sin haber siquiera movido una piedra, se había descubierto este supuesto miliario.

Serán los técnicos de Patrimonio quienes puedan confirmar los detalles de la pieza de más de dos metros de altura y unos cuarenta centímetros de diámetro que se topó sin buscar, en el patio central del edificio. En el Concello esperan con expectación el informe definitivo de la pieza. «Si es un miliario, Tui va a exigir que se quede en el municipio y forme parte de los fondos del Centro de Interpretación Histórico-Artístico y de recepción de peregrinos que pondrá en marcha tras la rehabilitación integral de la veja cárcel», advirtió la concejala de Patrimonio y Casco Histórico, Ana Núñez.

A falta del veredicto de Patrimonio, el arqueólogo del Concello es de los que apuestan por el hito. «Consideramos que, muy posiblemente, es un miliario anepígrafo, porque la única inscripción visible es una cruz. Aunque tes prematuro, porque hay que ver la otra parte de la pieza y el trabajo está a cargo de la Xunta», indica Benito Vilas. «Es algo bastante raro encontrar miliarios que no se conozcan, por eso hay tanta expectación en el Concello», añade. Si la gran piedra fuera un miliario, nombres con el que se conocen a los postes de señalización en la época romana que tenían la finalidad de indicar las millas existentes desde el punto de origen para que los viajeros pudieran tener una referencia de las distancias recorridas, «aportaría nuevos datos sobre la historia de Tui».

La investigación y el sondeo arqueológico, no solo permitirá datar la pieza y confirmar su utilidad, sino que posibilitará saber si su ubicación inicial está próxima a la actual, algo que también parece factible debido a la dificultad de mover una piedra de tal porte.

En la línea y con las mismas reticencias por no haber podido ver la pieza en su totalidad, se mueve el doctor en Historia Suso Vila, experto en Urbanismo. «Un miliario sería la pieza que completaría el puzle del centro urbano de Tui en la época romana», advierte. En su tesis sobre el urbanismo de la ciudad desarrolla precisamente la tesis de que el foro romano de Tui estaba ubicado entre la catedral y el convento de las Clarisas. «Sería un hito relevante porque, sumando los datos de otros hallazgos que aún no se han publicado, permitiría localizar dónde estaba el foco de poder urbano en la época romana, reforzando esta hipótesis», sostiene.

El especialista, con una larga trayectoria de investigación y publicaciones recuerda que «Tui es desde la catedral hasta San Bartolomé un gran aglomerado urbano romano». Curiosamente, añade el investigador tudense, «todos los espacios, tanto religiosos como políticos, importantes de los últimos 2.000 años, desde la catedral hasta el Concello actual incluyendo el mercadillo medieval, están asentados en este mismo entorno y el miliario es un vestigio del poder romano desde el siglo I antes de Cristo hasta el V».

Suso Vila, al igual que la edila de Patrimonio, defiende la protección y custodia de la pieza en Tui. «Su lugar ha de ser el Centro de Interpretación Histórico-Artístico, en el patio del muevo museo», advierte el estudioso.


Comentar