El Sergas se replantea si el Cunqueiro asume técnicas de Povisa con el nuevo concierto
Vigo
Analiza qué servicios presta hace cada hospital y si se van a centralizar
15 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Los sucesivos conciertos que Povisa ha tenido con el Servizo Galego de Saúde desde los años 90 le han permitido desarrollar prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas, así como algunas técnicas en las que ha sido referencia para el sur de Galicia. Pero el Sergas reconoce ahora que se lo está replanteando todo en su relación con el principal centro sanitario privado de la comunidad de cara al nuevo concierto, que se ha propuesto firmar antes de que termine el año.
El área sanitaria de Vigo ha elaborado un análisis sobre la cartera de servicios que presta Povisa a su propia población y a la del resto del área de Vigo, así como aquellos en los que el Álvaro Cunqueiro atiende a la población de Povisa, el único centro privado que tiene pacientes del Sergas adscritos. «Sobre a base desa análise e tendo en conta o grao de complexidade, decidirase se un determinado proceso asistencial se prestará no Hospital Álvaro Cunqueiro, en Povisa ou, no seu caso, en ambos centros», dice una portavoz de la Consellería de Sanidade.
Hay un ejemplo que puede ser paradigmático, según fuentes de los hospitales. Es el Da Vinci. El robot quirúrgico es la opción elegida por muchos pacientes cuando se les ofrece para algunas intervenciones de urología, ginecología, cirugía general y digestiva y torácica. Los hospitales públicos de las siete ciudades de Galicia lo tienen, pero Povisa no, porque no lo ha adquirido. Sin embargo, hay pacientes a los que se recomienda el robot por la complejidad de su caso o para evitar futuros efectos secundarios. Es algo común en algunos cánceres de próstata, donde el Da Vinci puede reducir el riesgo de impotencia e incontinencia. Actualmente, si un paciente de Povisa es derivado al Cunqueiro, el hospital paga esta cirugía. El Sergas podría imponer que todos los casos se centralicen en el Cunqueiro o Povisa podría comprometerse a comprar un robot. Difícilmente continuará la situación actual, que es más indefinida.
Ocurre también en otros ámbitos, como el tratamiento de las arritmias o la neurorradiología o la radioterapia, en los que algunos casos se tratan en Povisa y otros no.
Este replanteamiento de la cartera de servicios va a ser determinante en las especialidades en las que Povisa ha sido referencia históricamente. Una es cirugía maxilofacial. El Sergas está creando un nuevo servicio en el Meixoeiro. El Chuvi nunca tuvo maxilofacial y derivaba a todos sus pacientes a Povisa. Ahora tiene un contrato para estos casos, al margen del concierto. Pero cuando se vaya desarrollando el nuevo servicio del Sergas, Povisa tendrá menos casos.
En cirugía de la mano, el servicio de cirugía plástica del Cunqueiro quiere crecer. También sucede con la unidad de quemados y las litotricias para cálculos renales, técnicas que siempre estuvieron centralizadas en Povisa. Ahora está en cuestión.
La posibilidad de cambiar de hospital queda aplazada
El concierto del 2014, ahora prorrogado de forma extraordinaria más allá de todas las prórrogas contempladas, recoge que una vez al año una parte de la población del área de Vigo tendrá derecho a elegir hospital. Tocaría entre octubre y noviembre, pero el Sergas dice que la posibilidad se abrirá «de forma coordinada» con la negociación del nuevo concierto. De modo que es posible que hasta que se firme no se abra.