El jardín provenzal de lavanda en Coia, arrancado
Vigo
Fue inaugurado en el 2017 por Caballero y era una reserva de abejas atraídas por las plantas aromáticas a los largo de una jardinera de 165 metros
18 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Olía como los campos de la región de Marsella, llenos de plantaciones de lavanda. Pero ya es solo un recuerdo. Los jardines provenzales de la avenida de Castelao, en Coia, han sido arrancados. Lo han hecho a mano los servicios de jardinería contratados por el Concello de Vigo. El motivo que aducen los operarios es que las plantas de lavanda eran delicadas y se fueron secando «por las continuas meadas de perros» a lo largo de 165 metros lineales.
Los jardines, que tenían romero y otras especies aromáticas, habían crecido mucho. Se convirtieron en una vegetación muy concurrida por las abejas que fomentaban la polinización de flores y biodiversidad de la zona. Las abejas, atraídas por la lavanda y el romero son capaces de volar hasta ocho kilómetros en busca de alimento para producir miel de alta calidad. Ahora, el parterre ha quedado como un erial y los jardineros no saben qué va a pasar, si se va a replantar o se abandonará definitivamente para convertirse en colillero.
A la vista han quedado los conductos que llevaban el agua hasta las raíces de las plantas. Han dejado de regar. «Esto es un asco. Esto era un bosque porque las plantas habían crecido mucho y estaba muy altas», dice Casiano, un vecino que reclama también más bancos en la acera.
Además de la lavanda y el romero, había otras especies herbáceas. Algún vecino, como José Luis Gayoso, está contento con que se hayan cortado las plantas. El caso es que durante años el jardín ha recibido poca atención por escasez de recursos.
Los profesionales no dan abasto para atender tanto trabajo y, de hecho, hubo que recurrir a medidas provisionales para evitar peligros. «Hay un árbol de gran porte que está rajado por la mitad y corre el peligro de caerse sobre la acera y la carretera y han tenido que venir los bomberos a sujetarlo con una brida», dice el presidente de la asociación de vecinos Camiño Vello, José Costas, que reclama que se acometan las podas necesarias antes de la llegada de los temporales de otoño e invierno. Asegura que son insuficientes tres jardineros para todo el bario.
Los jardines se plantaron con mimo en el 2017, cuando se humanizó la zona que está situada junto a la valla del colegio de educación infantil y primaria Celso Emilio Ferreiro, situado en la esquina de Castelao con la calle O Porriño. El Concello invirtió 250.000 euros en la obra que ejecutó la empresa Fechi. La humanización abarcó más de 400 metros entre las calles Redondela y O Porriño. El alcalde, Abel Caballero, señaló en su día que las conducciones bajo tierra estaban en muy mal estado, así que eliminaron algunos árboles cuyas raíces dificultaban el paso de nuevas canalizaciones y construyeron el jardín junto al colegio.