Colas para conseguir el destino soñado en los viajes del Imserso: «¡Me voy a Las Palmas!»
Vigo
Las reservas han comenzado en Galicia y tienen tantos demandantes que algunos se quedan sin las vacaciones que esperaban
25 Sep 2024. Actualizado a las 13:34 h.
Las colas se acumulaban en la entrada de las agencias de viajes de Vigo desde primera hora de la mañana para reservar plazas para los viajes del Imserso. «Yo llegué a las ocho», dice Alfonso frente a la puerta de la oficina de Halcón Viajes de la calle Alcalde Gregorio Espino.
Cada año hay más pensionistas y menos plazas, sin embargo nadie pierde la esperanza de conseguir su destino soñado. Alfonso ha sido uno de los afortunados que ha logrado su plan A. «He conseguido plaza para Las Palmas», dice saliendo de la oficina.
Sin embargo, no todos han tenido la fortuna de su lado esta mañana. Olga quería volver a Lanzarote: «He ido muchas veces y me encanta, ojalá volver a ir», decía mientras estaba en la fila de la sucursal. Finalmente no quedaban plazas para Lanzarote y viajará a Fuerteventura en primavera. «Aun así estoy contenta porque el año pasado me quedé directamente sin poder viajar, no había plazas».
Rosa y Pedro no podrán visitar la Comunidad Valenciana. «Tras entregar la carta hace unos días nos llamaron diciendo que ya no había plazas para esa zona», aclaran. Ellos viajarán finalmente a Huelva.
Según las agencias de viajes, cada año aumentan el número de solicitudes pero no se nota una subida de la oferta de plazas. «Mañana es cuando más gente viene y en cuestión de uno o dos minutos nos quedamos sin plazas», explica Ana, empleada de la oficina de Turatlántica en la Avenida da Florida.
El Imserso organiza las solicitudes en dos grupos. Hoy es el día en el que menos personas acuden a las oficinas para gestionar sus reservas. «El Imserso acredita en un día u otro dependiendo de si han viajado alguna vez con el programa. También tienen en cuenta la renta y la situación personal», explica Jesús Suárez, el director de la zona de Galicia de Nautalia Viajes.
Por eso, lo más beneficiados son los que hayan recibido la carta para acudir hoy ya que tienen más posibilidades de asegurar la fecha y el destino deseado. Sin embargo, muchos afirman que esto no siempre se cumple. «El año pasado nos quedamos sin viajar con el Imserso porque nos indican una fecha para acudir a la agencia pero ese día en la oficina nos dijeron que teníamos que haber entregado la solicitud antes», explica María Luisa. Hoy hacía cola con su marido Isidro para conseguir visitar Tenerife.
La brecha digital supone otra barrera. Serafín lleva cuarenta años haciendo uso de este programa: «No hay isla que no conozca». Sin embargo, el año pasado no consiguió su plaza. «Creo que se favorece la reserva online porque se puede hacer antes, pero los que no llegamos a esas tecnologías nos quedamos sin viajar».
A pesar de que la mayoría de los solicitantes buscan calor y sol, algo que no siempre está presente en Vigo en primavera, otros se apuntan a los viajes culturales. Esta es la primera vez que Purificación hace uso del Imserso y quiere visitar Salamanca. «Yo estudié Historia y quiero ir a esa ciudad porque creo que tiene cosas muy bonitas que ver».
A su lado, José Antonio, un veterano ya de estos viajes programados, también busca un destino en el mapa andaluz del que aprender algo nuevo. «Una de las ciudades que más me sorprendió fue Córdoba y ahora me gustaría ir a Sevilla».
A pesar de que no siempre consiguen el viaje de sus sueños, los trabajadores de las agencias saben que estos días son de mucha carga laboral: «Son los más fuertes del año», cuenta Daniel, uno de los encargados de Halcón Viajes en el barrio de O Calvario.