La Voz de Galicia

Afectados por motores defectuosos de Stellantis: «Queremos que se nos escuche»

Vigo

La Voz vigo

Celebrarán una «una marcha lenta» ante la fábrica de Vigo este sábado. Estiman que hay unos 19.000 perjudicados en Galicia

04 Oct 2024. Actualizado a las 14:08 h.

Los perjudicados por los motores defectuosos de Stellantis se manifestarán mañana ante la fábrica de Vigo para pedir al fabricante que «reconozca el defecto de fábrica, retire los vehículos para achatarrar y retorne los importes abonados por reparaciones y mantenimientos excesivos». La Asociación de Afectados de Stellantis (Afestel)  ha organizado una «marcha lenta por los alrededores» de la factoría de Balaídos que comenzará a las 10.30 y terminará a las 13.00 horas. Están convocados propietarios de coches que sufren anomalías en toda España. «Queremos que se nos escuche, que se sepa que hay gente que lo está pasando muy mal», expresa Yerba Luca de Tena, presidente de esta asociación.

El fallo del motor que denuncian consiste en «una degradación paulatina de la correa de distribución, lo que provoca un elevado consumo de aceite, mal funcionamiento de la bomba de vacío y otros graves fallos que derivan en una prematura degradación», sostiene Afestel. Esta situación «supone para los propietarios costosas reparaciones, ya que los concesionarios no atienden a las reclamaciones amparándose en que los plazos de garantía han vencido o que las anteriores reparaciones no se han llevado a cabo en el propio taller de la marca», añaden. La organización de perjudicados ha calculado, en base a los datos de la DGT, que en Galicia están perjudicados 19.000 vehículos por esta anomalía

El tipo de motor al que aluden se equipa en modelos de Opel, Peugeot, Citroën, DS, Jeep y Toyota. En Galicia, se han sumado 600 particulares a la plataforma que se movilizará en Vigo.

Hace diez días que representantes del grupo automovilístico recibieron a la plataforma de propietarios de vehículos con fallo del motor, «pero la respuesta de la compañía no ha convencido a la mayoría de asociados», explican. Los directivos de Stellantis abogaron por «buscar una solución global al conflicto», escenario que rechazan desde Afestel. Afirman que esa postura «es escurrir el bulto». 


Comentar