Los comuneros de Cabral no contrataron personal que estudiara en el extranjero
Vigo
La entidad asegura que los trabajos en el cauce del río Lagares se encuentran en un estado lamentable y nadie se preocupa por su cuidado
14 Oct 2024. Actualizado a las 13:52 h.
Los comuneros de Cabral no contrataron a trabajadores que durante su etapa profesional vinculada a esta entidad estudiaran en el extranjero una beca Erasmus ni tiene contratadas a personas que no trabajan. Los comuneros, con su presidente al frente, Luis Rodríguez, niegan esta afirmación, que se publicó erróneamente el pasado 12 de mayo en La Voz en el contexto de una información que anunciaba el inicio de un procedimiento judicial por un presunto delito contra el medio ambiente en el cauce del río Lagares.
La información publicada entonces afirmaba que «el reparto de nóminas a personal laboral de la entidad de montes de Cabral también es alto. Una inspección superficial afloró que a algunas personas contratadas no trabajaban. Una incluso compatibilizó un curso de beca Erasmus en algún país de Europa con realizar su trabajo para los comuneros de Cabral, en Vigo». Los comuneros de Cabral rechazan que ocurriera, y aportan pruebas documentales que lo demuestran.
Un portavoz de la entidad comunal explica que todas las contrataciones se notifican a la Seguridad Social y se hacen con plenas garantías. Los comuneros de Cabral tienen personal contratado todo el año para realizar diversos cometidos en los montes de su titularidad, y, explican en la entidad, todo se realiza siguiendo la normativa laboral de contratación.
La versión de los comuneros de Cabral sobre los trabajos en el cauce del río Lagares que están judicializados, y que tenían como objeto «aprovechar los terrenos adquiridos para el campo de golf y adecentar la lagoa Mol, aguas arriba, que se encuentra en un estado lamentable y nadie se preocupa por su cuidado». A mayores, la entidad comunal afirma que antes de iniciar las actuaciones se encargó «el proyecto de reconstrucción del campo de golf solicitando todos los permisos y autorizaciones pertinentes, encontrándose todos ellos en marcha y contando ya con varios informes favorables. Asimismo, se encargaron unos trabajos previos de limpieza, sin que hayan implicado afectación al dominio público hidráulico ni, en ningún caso, impliquen un daño sustancial al medio. Todas las operaciones descritas han sido refrendadas por la asamblea de comuneros de la comunidad de montes de Cabral».