La Voz de Galicia

La Porta do Sol de Vigo se convertirá en un bosque iluminado por Navidad

Vigo

ainhoa pérez vigo / la voz

Marqués de Valladares estrena un sistema con leds de baja temperatura

15 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

«Once millones y medio de luces led». El alcalde, Abel Caballero, descuenta los días para el inicio de la Navidad en Vigo. Desde hoy comienza el montaje del tradicional árbol de la Puerta del Sol, que en estas fiestas será más grande que el que decoraba el centro de la ciudad el año pasado. Por este motivo, la base también modificará su tamaño. «Este año va a rozar Marte, va a llegar antes que Elon Musk», bromeaba el regidor.

Además de otras sorpresas que ser irán desvelando con el montaje en las 420 calles que estarán iluminadas, uno de los cambios más llamativos se verá en la Porta do Sol. Será en esta plaza donde se colocarán ocho árboles de ocho metros cada uno. «Van a ser los que iluminen el conjunto de la plaza», explicó Caballero, quien auguró que «algunos van a intentar copiar después de que diga esto, pero ya no les da tiempo». Esta decoración sustituirá los elementos de luces colgados que en otros años decoraban la plaza, que se convertirá en un bosque lumínico.

Este año la decoración también estará presente en la calle Elduayen, que al igual que Policarpo Sanz y García Barbón, tendrá adornos de gran tamaño. «Son nuevos y desde Pi Margall habrá un paseo de luz de Navidad». Además, la calle Gran Vía volverá a tener sus árboles iluminados con luces led.

M.MORALEJO

La novedad también llega desde la calle Marqués de Valladares, que tendrá un sistema de iluminación distinto. «Es de muy baja temperatura y evita la contaminación lumínica». Según Caballero, gracias a esta medida esta contaminación se reducirá más de un 60 %.

Este año, los 500 metros de la plaza de Vialia también serán anfitriones de nuevos decorados navideños. «Competir con Vigo no es buena idea porque van a perder», dijo el alcalde, que no quiso resolver todavía la incógnita de cuándo será el encendido oficial. «Es el secreto mejor guardado que quiere conocer el planeta», bromeó.

Lo que está claro es que un año más la Navidad de Vigo, esa que cada año atrae a miles de visitantes a la ciudad, luchará por seguir en la lista de los destinos turísticos preferentes. Para ello, habrá algunas novedades y a otros éxitos se les dará continuidad.

La previsión es que el encendido de luces se realice en la segunda quincena del mes de noviembre y en fin de semana. El año pasado hubo un amago para hacerlo en día laborable, pero la petición popular hizo que Caballero cambiara de opinión. La fecha podría situarse en el 16-17 o en el 23-24, puesto que el último ya cogería diciembre y sería el año que más tarde se encenderían.

Vialia será otro epicentro. La plaza superior del centro comercial contará con pistas de patinaje sobre hielo, un carrusel y un pequeño mercado. El barrio de Bouzas contará con un mercadillo navideño que podría incluir también atracciones infantiles.


Comentar