La Voz de Galicia

La Policía Nacional se prepara para blindar al Puerto de Vigo de los ciberataques

Vigo

e. v. pita vigo / la Voz

Medio centenar de alumnos acudieron a un curso sobre coordinación de seguridad en los puertos españoles

21 Oct 2024. Actualizado a las 15:22 h.

Mandos de la Policía Nacional se preparan para lucha contra los ciberataques al Puerto de Vigo y el resto de España, un riesgo futuro que no quieren que les coja desprevenidos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana Lagarón, indicó que las autoridades, cada vez más, se están especializando para estos riesgos del futuro.

El comisario de la UPEC añadió que estos ciberataques son posibles, se está trabajando en ellos y las autoridades portuarias están dedicando mucho presupuesto para minimizar estos riesgos.

En un curso policial sobre seguridad portuaria celebrado este lunes en la Autoridad Portuaria de Vigo, un experto policial advirtió que los puertos son infraestructuras críticas y puntos estratégicos que podrían ser atacados por ciberdelincuentes. Los ataques intentarían hacer daño en las redes de telecomunicaciones (señales de tráfico marítimo, comunicaciones con los barcos) y en las eléctricas que dan suministro a la torre de control, las grúas, aduanas y las naves industriales de los muelles.

Los otros riesgos que afrontan ahora mismo el Puerto de Vigo y otros son la presencia de polizones e inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas.

El curso fue inaugurado por el Subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Abel Losada, y el Presidente de la Autoridad Portuaria. En el curso estuvieron presentes 50 alumnos de toda España (con categoría de mandos, inspectores e inspectores jefe). Las charlas fueron impartidas por el comisario jefe del Área de División y Perfeccionamiento, Jesús Montero, quien alertó de los ciberriesgos, y el comisario del Área de Planificación de la UPEC para puntos estratégicos, Eduardo Gutiérrez Jiménez.

Oscar Vázquez

También intervinieron la concejala de Seguridad de Vigo, Patricia Rodríguez, y el comisario provincial, Juan José Díaz Jiménez, así como el comisario jefe de Vigo, Ramiro Gómez.

Las charlas abordaron cómo perfeccionar aún más la coordinación con la policía portuaria.

Subdelegado

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, inauguró el curso de Seguridad en Puertos dirigido al Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, en el que participan cerca de medio centenar de inspectores y subinspectores de toda España. En el acto también participaron autoridades policiales encabezadas por el comisario jefe provincial, Juan José Díaz; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, y la concejala de Seguridad de Vigo, Patricia Rodríguez. En su discurso, Losada destacó la seguridad como factor de crecimiento económico.

El subdelegado destacó que la seguridad siempre está en la cartera de inversiones empresariales y eso ayuda a que esta provincia, Vigo y España en general estén experimentando un crecimiento importante «mientras en otras partes del mundo pasan cosas en las que no hay que insistir». Definió el puerto de Vigo como «una puerta de entrada y salida de mercancías de toda Galicia en un entorno donde la puerta de entrada a la ciudad es cada vez más pequeña». Además, valoró la colaboración de todos los agentes que participan en la vida portuaria en aras de la seguridad.

Losada concluyó que la provincia de Pontevedra ofrece una alta calidad de vida gracias a esta combinación de economía y seguridad «y todo ello en un entorno donde hay tres puertos de interés general para el Estado, un aeropuerto internacional y más de 70 kilómetros de frontera» .


Comentar