La Voz de Galicia

Un juez da el ingreso mínimo vital a una divorciada con 3 hijos que la Seguridad Social le negó por tener 5.000 euros

Vigo

e. v. pita vigo / la voz
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El INSS no quería conceder la prestación porque la mujer no presentó unos papeles que le requirió, pero la Justicia le responde que se los podía haber pedido a Hacienda y a Interior

01 Nov 2024. Actualizado a las 00:46 h.

La Justicia ha concedido el ingreso mínimo vital (IMV) a una vecina de Vigo de 62 años, divorciada dos veces y con tres hijos, una de ellos una menor en acogimiento. Solicitó la ayuda en el 2020, después de que hubiese finalizado el confinamiento por covid, pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se lo denegó porque no vio que fuese una persona vulnerable económicamente. La razón es que, tras cruzar sus datos con Hacienda, descubrió que ella usaba la casa conyugal de forma vitalicia porque le tocó en el divorcio y, además, tenía 4.948 euros ahorrados en su cuenta. También le requirió sin éxito sus datos fiscales del 2019 y 2020, el DNI de la menor que tenía en acogimiento desde hacía 16 años y la sentencia y convenio de divorcio.

Ante la negativa inicial, la mujer fue a los tribunales en el 2022 porque culpó al INSS de no haberle advertido de las consecuencias de no presentar los documentos que le faltaban. El Juzgado de lo Social número 7 de Vigo le dio la razón porque ella había pedido a la Xunta cobrar la Risga y tenía un acogimiento familiar con una menor de 16 años y dos hijos adultos. El juez condenó a la Seguridad Social a concederle el IMV.

El INSS vio unas incongruencias en la sentencia de Vigo y recurrió en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Argumentó que la sentencia había resuelto sobre una cuestión que no había sido planteada y dejó sin zanjar el tema de la documentación que ella no presentó.

El TSXG, en una sentencia del 17 de septiembre, replica al INSS que la mujer no estaba obligada a aportar esos documentos porque, en realidad, la Seguridad Social se los podía haber pedido a Hacienda y al Ministerio de Interior.


Comentar