La Xunta reclama información a Marina Mercante sobre el petrolero averiado a 50 kilómetros de la costa gallega
Vigo
Expertos elevan la carga de crudo del Nissos Rhenia, cuya reparación durará días, a 150.000 toneladas como mínimo
06 Nov 2024. Actualizado a las 12:15 h.
Ni la Xunta ni Salvamento Marítimo tenían constancia de la avería que mantiene fondeado a un petrolero frente a Viana do Castelo, a algo más de 50 kilómetros de la costa gallega. La Consellería do Mar ha confirmado que esta mañana solicitaron información sobre la situación de buquel Nissos Rhenia, con bandera de las Islas Marshall, al centro de control de Salvamento Marítimo de Fisterra y que se les derivó a Madrid.
La Xunta ha remitido una solicitud formal por correo electrónico a la Dirección General de la Marina Mercante demandándole información concreta y específica, tanto sobre la situación real del buque como de los plazos que se barajan para que pueda concluirse la reparación y encender de nuevo los motores para continuar su ruta hacia el puerto de El Havre, en Normandía. La prioridad de la administración es estar informada puntualmente de la situación.
La Autoridad Marítima Nacional y la Marina de Portugal informaron en un comunicado oficial el pasado viernes, día 1, sobre un problema en el motor del Nissos Rhenia, «que transporta máis de 150.000 litros de gasóleo». Expertos consultados por La Voz cuestionan ese dato y advierten que el cargamento del petrolero, que tiene 330 metros de eslora y 60 metros de manga, es mucho mayor. «Como mínimo tiene que llevar 150.000 toneladas de petróleo crudo», señalan, dado el tamaño y las características del buque.
La Marina y la Autoridad Marítima Nacional portuguesa fueron alertadas de la situación hace una semana. El Nissos Rhenia advirtió el martes 29 de octubre sobre un problema en el motor que les había dejado sin propulsión para seguir navegando. Cuando acudieron al lugar, lo remolcaron «hasta una distancia segura», que la autoridad marítima lusa sitúa a 24 millas náuticas (unos 44 kilómetros) de Viana. La Autoridad Marítima Nacional, a través del capitán del Puerto de Leixôes, coordinó con el armador y el agente del navío este remolque y activó los equipos de la Dirección de Combate a la Polución del Mar. «El remolque se inició el 30 de octubre, a las 18.00 horas, de forma segura y con total control de la situación», precisaron. En la reparación trabaja un equipo de técnicos que está a bordo del buque y, se prevé que la incidencia pueda ser resulta en los próximos días para que el Nissos Rheina emprenda de nuevo la marcha. En paralelo, también monitorizan la navegación en el área y preservan la seguridad de todos los navíos en las proximidades, aseguraron.
El barco, con 28 tripulantes, permanecerá alejado de la costa, siendo remolcado hasta que la avería en la propulsión sea reparada y pueda continuar el viaje con seguridad.
El alcalde de Viana, Luis Nobre, mostró su confianza en las autoridades marítimas lusas, que son las que tienen competencia directa, pero también se mostró «atento y colaborador ante cualquier eventualidad que pueda surgir», como ahora pretende también la Xunta. Nobre manifestó que la Autoridad Marítima Nacional ha garantizado que «no hay riesgos».